La Fundación Unicaja mantiene a sus cuatro consejeros en Unicaja Banco tras una polémica votación

La Fundación Unicaja mantiene a sus cuatro consejeros en Unicaja Banco tras una polémica votación

28 diciembre, 2021
|
Actualizado: 28 diciembre, 2021 19:00
|

El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja ha aprobado este martes mantener a sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco en una polémica votación. Se han registra ocho votos a favor y cuatro en contra, pero ha habido dos ausencias, entre las las del representante de la Junta de Andalucía.

Fuentes conocedoras de la decisión han precisado a Efe que entre los votos contrarios figuran patronos vinculados al PSOE y al PP, y que uno de los que no han participado es el exárbitro de fútbol y actual presidente del club de baloncesto Málaga Unicaja Antonio Jesús López Nieto, que representa a la Junta de Andalucía.

Convocada por el presidente de la fundación, Braulio Medel, y celebrada por videoconferencia ante la crisis sanitaria, la reunión ha transcurrido cuando en el exterior de su sede se celebraba una concentración convocada por la plataforma ciudadana «Salvemos Unicaja» con asistencia de cargos del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, además de representantes de los sindicatos UGT y CCOO.

 Esta plataforma pretende garantizar la vinculación territorial de Unicaja Banco a Málaga y su promotor, el profesor de Derecho Pedro Moreno, ha asegurado que Medel convocó a los patronos para ratificar a los cuatro consejeros que «han entregado» Unicaja a los representantes de la antigua Liberbank, entidad absorbida por Unicaja Banco en julio pasado.

El consejo de Unicaja Banco tiene 15 integrantes -9 por parte de la antigua Unicaja y 6 por Liberbank- y la importancia de la decisión sobre la continuidad de los consejeros de la Fundación Unicaja, mayor accionista de Unicaja Banco, radica en si su peso pudiera implicar una alteración del reparto del poder interno.

A mediados de 2023 Unicaja Banco cambiará su modelo de gobernanza, el puesto de presidente perderá sus funciones ejecutivas y se tendrá que decidir si el consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, que ocupó ese mismo puesto en Liberbank, continúa o no en el cargo.

Por otra parte, la empresa textil Mayoral, que es uno de los accionistas significativos de Unicaja Banco a través de Indumenta Pueri SL, ha solicitado por escrito a la entidad financiera incorporarse a su consejo de administración en función del volumen de su participación, según han asegurado a Efe fuentes financieras.

La hipotética entrada de Mayoral en el máximo órgano de esa entidad bancaria conllevaría una modificación en la actual distribución de la representación. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: