La gestora Portobello, que recibió ayuda de la Sepi, detrás de la privatización de las torres de control aéreo en España
El aeropuerto de Tenerife Sur es uno de los incluidos en el nuevo paquete de privatizaciones de torres del control aéreo que prepara el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos.

La gestora Portobello, que recibió ayuda de la Sepi, detrás de la privatización de las torres de control aéreo en España

16 febrero, 2023
|
Actualizado: 16 febrero, 2023 22:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Semanas antes que el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos anunciase su intención de avanzar en la privatización de la gestión del tráfico aéreo español, ahora en su mayor parte en manos de la pública Enaire, accionista principal de Aena, el fondo de inversión Portobello compraba Ferronats, la empresa constituida por ferrovial y la británica Nats que gestionaba de forma privada las torres de varios aeropuertos españoles.

El pasado 1 de febrero Serveo, la firma de servicios de infraestructuras propiedad del fondo de inversión Portobello en un 75,01% y el resto en manos de Ferrovial, compraba el 100% de Ferronats. Esta empresa fue fundada en 2011 para concurrir a la privatización de las primeras torres de control aéreo que dieron ese paso, entre la constructora española y la británica Nats, líder en el Reino Unido en el control de tráfico aéreo. Ferronats ha pasado, tras la compra de Serveo-Portobello, a denominarse Skyway.

Nueve días después de ese anunció de Portobello, el 9 de febrero, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inició el proceso de participación pública del proyecto de la Orden Ministerial (OM) que permitirá avanzar en la liberalización, con la licitación de los servicios en los aeropuertos de Bilbao, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Santiago-Rosalía de Castro, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur. Estas siete torres se sumarán a las doce ya liberalizadas: Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, A Coruña, Alicante, Ibiza, Jerez, Sevilla, Valencia, Vigo, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

Esta medida, reclamada por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en diversas ocasiones, y recomendada por la Comisión Europea (CE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), «permitirá avanzar en el proceso iniciado en 2010 y que ha supuesto mejoras significativas en términos de calidad y eficiencia», según el Ministerio dirigido por Raquel Sánchez, opinión que comparten, como es lógico, las empresas que optan a ganar el concurso de las privatizaciones.

Sin embargo, los sindicatos discrepan totalmente, tanto el mayoritario del sector, el independiente USCA, como Comisiones Obreras, que, como UGT, apoyan casi siempre las decisiones que toma el Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se muestra totalmente en contra de la liberalización de otras siete torres de control aéreo y va a intentar parar el proceso iniciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado su rechazo al plan puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la liberalización de siete nuevas torres de control del tráfico aéreo, y ha avisado de que vigilará los posibles movimientos que afecten a las plantillas.

¿Quién es la gestora de ‘Private Equity’ Portobello?

El fondo de inversión Portoblello, dirigido por  Íñigo Sánchez-Asiaín, se vio el año pasado envuelto en la polémica, porque cuatro de sus compañías participadas, clínicas dentales Vivanta, la hotelera ‘low cost’ Blue Sea, Mediterránea de Catering y la cadena de gimnasos Supera, recibieron dinero, 125 millones de euros en total, del rescate público de la Sepi, cuando en un principio el Gobierno manifestó su oposición a conceder ayudas públicas a empresas participadas por fondos de Private Equity por su dudosa política fiscal y contribución a los impuestos en España. Generalemte este tipo de fondos está domicilializados en Luxemburgo, donde gozan de un régimen fiscal más favorable.

Portobello, una gestora con 25 años de experiencia se define «como una gestora independiente de capital privado líder en el Middle Market -empresas más grandes que una pyme, pero que no llegan al tamaño de una multinacional-. Encontramos compañías dinámicas, invertimos y colaboramos en la gestión para maximizar la generación de valor».

Cuenta con 2.100 millones de euros de activos bajo gestión en sus siete fondos y con 21 empresas participadas en su cartera.

Noticias Relacionadas: