Programas del sabado
La guerra marca el paso de los mercados
EFE / Vega Alonso

La guerra marca el paso de los mercados

07 marzo, 2022
|
Actualizado: 07 marzo, 2022 0:13
|

Los mercados estarán atentos la próxima semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), aunque no se prevén cambios en los tipos de interés ante la actual situación por la guerra de Ucrania, cuya evolución siguen muy de cerca los inversores.

Por tanto, el entorno de mercado está dominado por la invasión rusa de Ucrania y «los inversores deben prepararse para una mayor volatilidad», en opinión de los analistas de Allianz Gl.

Esta semana, además de las noticias del conflicto bélico, y de la reunión del BCE, en Europa la atención se centrará en la publicación del PIB anual y trimestral, así como en los datos de la producción industrial de Alemania, España, Italia y Reino Unido, en un contexto marcado por las sanciones a Rusia por parte de Europa, ha destacado Singular Bank.

En este sentido, el profesor del máster en bolsa y mercados financieros del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Rafael Suárez Pisones ha dicho a Efe que la próxima semana habrá que tener en cuenta «las sanciones impuestas a Rusia, que han sido bastante severas» como lo demuestra que «las agencias de calificación crediticia han reducido el rating del país a niveles de bono basura».

En referencia a la reunión del BCE, que se celebra el jueves, Suárez Pisones ha apuntado que se espera que el mensaje respecto a la subida de tipos sea «bastante moderado», aunque ha reconocido que se trata de una reunión «compleja» porque por un lado «tiene que condenar lo que está ocurriendo en Ucrania y por otro lado tiene que ofrecer al mercado un mensaje de calma y paz».

Por tanto, ha incidido en que la semana que viene «los mercados estarán pendientes de cómo va a evolucionar este conflicto bélico en Ucrania, que a día de hoy es totalmente incierto y cada día cambia el rumbo de la guerra».

Antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, el BCE iba a presentar una hoja de ruta actualizada de sus planes de normalización de la política monetaria, pero la combinación de una mayor inflación y un crecimiento más débil en la zona del euro como resultado de la guerra complica significativamente la orientación del BCE a este respecto, según un informe de los analistas de Nomura remitido por Llorente y Cuenca.

En EEUU la atención se centrará en la publicación del IPC de febrero y del índice de confianza de la Universidad de Michigan.

En este sentido, Sánchez-Pisones ha subrayado que hay que tener en cuenta que el conflicto bélico de Rusia está haciendo que las materias primas se encarezcan, aunque ha señalado que ello está «afectando bastante más a Europa que a EE.UU.

El martes se publicará la evolución de la balanza comercial estadounidense de diciembre.

Dos días después, el jueves, se publicará el dato del IPC de febrero, proyectándose que su tasa alcance un 7,9 % anual.

En la región Asia-Pacífico, el foco de interés de los inversores se mantendrá en Japón ante la publicación de sus tasas de crecimiento económico de 2021.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: