La inexplicable caída del 6% en Inditex

La inexplicable caída del 6% en Inditex

23 febrero, 2018
|
Actualizado: 23 febrero, 2018 13:26
|
PUBLICIDAD

Inditex está protagonizando junto a IAG las mayores caídas dentro del selectivo. Los expertos consultados por Intereconomía.com indican que se esperaban unos resultados inferiores a los esperados desde finales del pasado año, pero no entienden el por qué de este movimiento tan brusco. No obstante, apuntan que hubieran saltado los stops al perder el soporte de los 25,5 euros.

Para un fuerte desplome en un valor tan líquido como Inditex se debe tener en cuenta el volumen de las ventas, que va en aumento, más cuando ha negociado 145 millones de euros hasta las 13.00 horas de este viernes.

Algunos expertos señalan que las caídas se deben a las malas recomendaciones de la agencia RBC sobre H&M, un competidor directo de Inditex. Sin embargo, teniendo en cuenta que H&M solo cae un 0,13% y se recupera desde mínimos, Inditex pierde un 6% en esta sesión.

H&M solo cae un 0,13% tras las malas recomendaciones, por lo que Inditex no puede ‘contagiarse’ de esta caída

Algunos expertos achacan la caída a la comparativa con los resultados de H&M, que tuvo que hacer frente a los stocks no vendidos y por tanto redujo los márgenes a la baja. Sin embargo, esto ya iría descontándose por el mercado desde el inicio del año, debido principalmente a las buenas temperaturas durante este invierno, ya que el frío ha llegado con un mes de retraso.

Otras fuentes apuntan que Amazon podría convertirse en un fuerte competidor de Inditex, pero Amazon lleva vendiendo artículos desde hace años, y la textil gallega se ha comprometido a fortalecer las ventas online, pero sin descuidar tampoco las tiendas físicas.

No se han producido cambios entre los accionistas que poseen más del 5% de Inditex

Otros expertos apuntan incluso la venta de un importante paquete de acciones en manos de un inversor anónimo con menos de un 5% del capital, el límite fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para aflorar las posiciones. En los registros de la CNMV no se ha registrado ningún cambio en el accionariado de Inditex, ni tampoco se han modificado las posiciones cortas, donde Inditex no tiene ninguna «viva» superior al 0,5%, el límite fijado para darla a conocer al mercado.

Asimismo, la presión bajista sobre Inditex alcanzaba el 0,71%, por lo que no se descarta que los bajistas anónimos hubieran pactado sacar todo el porcentaje justo ahora. Más, cuando se elevaron las posiciones el pasado 16 de febrero al 0,71%, días posteriores al aterrizaje de Bridgewater, el mayor fondo bajista del mundo, en el IBEX 35.

Goldman Sachs espera una subida del beneficio por acción de Inditex del 6,4%

También se podría atender a la recomendación negativa de JP Morgan, que recientemente ha apostado por una bajada del precio objetivo del 6,5%, hasta los 35,5 euros, un 41% por encima del precio actual, desde los 38 euros anteriormente fijados. No obstante, Goldman Sachs ha lanzado un informe favorable sobre Inditex, con el consejo de comprar y un precio objetivo de 36 euros por acción. Espera un beneficio 1,08 euros, lo que supone un incremento del 6,4%, con un ascenso en ventas comparables del 5%.

Por otro lado, según Cinco Días, la compañía estaría revisando sus previsiones de cara al cuarto trimestre fiscal, de noviembre a enero. En concreto, según la ronda que ha mantenido la compañía con analistas, el beneficio bruto operativo, Ebitda, sería un 10% inferior  al consenso del mercado. Se trata de una estimación, y no de un beneficio peor al estimado, y cuya cifra sería 160 millones más baja respecto a los más de 1.600 millones esperados. El consenso de expertos consultados por Reuters mantienen un precio objetivo de 34,87 euros por acción, es decir, un potencial del 38% respecto a los precios actuales.

Noticias Relacionadas: