La inflación de julio de EEUU, clave de la semana en la bolsa

La inflación de julio de EEUU, clave de la semana en la bolsa

08 agosto, 2022
|
Actualizado: 08 agosto, 2022 1:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La atención de los inversores se centrará en esta segunda semana de agosto en los datos definitivos de inflación correspondiente a julio que publican varios grandes países europeos y, sobre todo, de EEUU, donde todavía no se ha difundido ningún dato oficial.

En una típica semana de verano en la que se espera menor actividad en las bolsas, los mercados arrancarán el lunes con la última balanza comercial de China, que dará señales de la marcha del comercio internacional del país, que este año ha restringido la actividad económica para luchar contra los brotes de coronavirus.

El plato fuerte llegará el miércoles con el último índice de precios de consumo de EEUU, un indicador que está en niveles no vistos en los últimos 40 años, aunque las previsiones apuntan a moderarse y caer por debajo del 9 %, según indica a Efe el analista de IG Diego Morín.

Ese mismo día China la oficina de estadísticas china hace público también el dato de inflación de julio.

La fuerte subida de precios que vive la economía mundial ha obligado a los bancos centrales a subir de forma rápida los tipos de interés hasta cotas que no se veían en muchos años, lo que afectará al crecimiento.

De hecho, en EEUU, donde ya se han elevado los tipos cuatro veces, se han registrado dos trimestres consecutivos de caída del PIB, lo que se considera recesión técnica.

El día siguiente, también en EEUU, se harán públicas las solicitudes por desempleo. Pese al descenso del PIB, los últimos datos de empleo, conocidos el pasado viernes, han dejado la tasa de paro estadounidense en el 3,5 %, una décima menos que en meses precedentes y prácticamente en pleno empleo, como antes de la pandemia.

Además, Morín añade el mercado laboral compartirá el jueves protagonismo con el índice de precios de producción, también de julio.

En Europa se publican los datos finales de inflación de grandes países de la eurozona: El miércoles los de Alemania e Italia y el viernes los de España y Francia.

El último día laborable de la semana Reino Unido difundirá la evolución de su PIB del segundo trimestre entre previsiones de que muestre una «contracción muy importante», señala Diego Morín.

A finales de 2021 el Banco de Inglaterra fue el primero de los bancos centrales de las grandes economías en salir al paso de la inflación con subidas de tipos de interés.

Desde entonces ha elevado las tasas en varias ocasiones, la última el pasado jueves, cuando las dejó en el 1,75 %, la más alta desde 2008. 

Noticias Relacionadas: