Programas del sabado
La inflación subyacente presiona al BCE para nuevas subidas de tipos de interés

La inflación subyacente presiona al BCE para nuevas subidas de tipos de interés

02 marzo, 2023
|
Actualizado: 02 marzo, 2023 18:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) va a subir en marzo sus tipos de interés en medio punto porcentual y evaluará el ritmo de los próximos incrementos, hasta que lleguen a territorio restrictivo, para que baje la inflación subyacente, que sube por los servicios.

El BCE dice que el 2 de febrero el Consejo de Gobierno apoyó ampliamente la subida del precio del dinero de 50 puntos básicos, hasta el 3 %, según las actas de la reunión, publicadas este jueves.

El Consejo de Gobierno también consideró en febrero que era necesario comunicar la intención de aumentar las tasas de interés en otro medio punto porcentual en marzo y de evaluar después el ritmo al que continuarán los aumentos.

De hecho, se necesitan más incrementos para que las tasas de interés del BCE «entren en territorio restrictivo», en el que frenan la inflación y restringen el crecimiento económico.

El BCE también considera que será necesario mantener esas tasas en niveles suficientemente restrictivos para asegurar que la inflación baja a tiempo hasta el 2 %.

LA INFLACIÓN GENERAL BAJA PERO LA SUBYACENTE SUBE

La inflación general bajó en la zona del euro en febrero por cuarto mes consecutivo por la caída de los precios de la energía, pero los precios de los alimentos y los servicios subieron más.

Los precios de consumo subieron en la zona del euro en febrero un 8,5 % interanual (8,6 % interanual en enero).

Pero la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco porque son más volátil y es la que más preocupa al BCE ahora, subió hasta el 5,6 % (5,3 % en enero) por la inflación de los servicios del 4,8 % (4,4 %).

En la reunión del 16 de marzo el Consejo de Gobierno del BCE tendrá en consideración estas nuevas cifras de inflación para decidir sus próximos aumentos de los tipos de interés.

«La reunión de política monetaria en marzo proporcionaría una parada en la que evaluar el ritmo posterior de la política monetaria», dicen las actas.

«El Consejo de Gobierno aseguraría de esta forma que las decisiones sobre los tipos de interés en el futuro dependan de los datos y se tomen reunión a reunión», añade el informe.

Los precios de la energía han caído significativamente y vuelto a niveles anteriores del comienzo de la guerra de Rusia en Ucrania, lo que implica que la factura de importaciones de combustibles fósiles de la zona del euro se reducirá considerablemente, según las actas.

No obstante, el Consejo de Gobierno advirtió en la reunión de febrero que los mercados de energía son escépticos sobre si esta bajada persistirá porque parte de la caída se explica porque el invierno ha sido suave en Europa, lo que no se repetirá necesariamente el próximo año.

Además, la reapertura de la economía china incrementará su demanda de gas natural y convertirá a China en un «fuerte competidor de Europa por el gas natural licuado», presionando al alza los precios del gas y perjudicando el crecimiento, señalaron algunos miembros del BCE en febrero.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho en una entrevista con Antena 3 que está segura de que van a subir los tipos de interés en marzo y después también.

Varios miembros del Consejo de Gobierno se han mostrado recientemente a favor de subir los tipos de interés en medio punto porcentual en mayo también y otros han alertado de los riesgos de subirlos demasiado rápido.

LA ZONA DEL EURO VA A EVITAR LA RECESIÓN

El economista jefe del BCE, Philip Lane, y otros miembros del Consejo coincidieron en la reunión de febrero en que «es posible que la zona del euro evite la recesión».

La economía ha sido más resistente de lo que esperaba el BCE y se debería recuperar los próximos trimestres, por lo que el BCE tiene más margen para subir el precio del dinero.

La tasa de desempleo de la eurozona se mantuvo estable en el 6,7 % en enero de este año frente a diciembre de 2022. 

Noticias Relacionadas: