La libra se hunde por un Reino Unido ingobernable

La libra se hunde por un Reino Unido ingobernable

09 junio, 2017
|
Actualizado: 09 junio, 2017 8:22
|
PUBLICIDAD

La libra cae frente al euro tras conocerse los primeros resultados de la pérdida de la mayoría absoluta de Theresa May y dejar un Parlamento ingobernable. 

La moneda británica se hunde un 2% y se sitúa por debajo del 1,14 frente al euro. Las pérdidas se han acelerado al conocerse los primeros resultados, que arrojan una situación muy complicada, desatando la incertidumbre en los mercados. Los inversores esperaban una victoria de May, pero la caída le deja sin aliados para poder formar Gobierno. Los laboristas, por su parte, han pedido la dimisión de May.

Cualquier resultado que no sea una sólida mayoría parlamentaria que garantice la gobernabilidad y dé fortaleza al Gobierno para negociar el Brexit con Bruselas será una mala noticia para la divisa británica.

La libra retrocedió después de que la encuesta, hecha por las cadenas BBC, ITV y Sky, otorgase a los conservadores 314 escaños, 17 menos que los que tenían en el momento de la disolución del Parlamento en mayo.

Los laboristas obtienen 261 escaños (29 asientos más), al Partido Nacionalista Escocés (SNP) 35 escaños (21 menos), y a los liberaldemócratas 12 escaños (cuatro más). Los tories de May necesitarían 12 escaños más para obtener la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes compuesta por un total de 650 asientos.

Pese a la pérdida de valor de la libra frente al euro, los mercados asiáticos abrían con ligeras subidas, confiando en la posibilidad de que un Gobierno en minoría de los conservadores británicos favorezca en una separación menos dura entre el Reino Unido y la Unión Europea. «El retroceso de May podría conducir a un Brexit suave, algo que no es tan malo para la economía británica en el largo plazo», aseguró a France Presse Minori Uchida, jefe de mercados globales del Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ.

A media jornada, Tokio subía un 0,9%, Shanghái un 0,3% y Seúl un 0,9%. Hong Kong es el único de los grandes parqués del continente que cedía algo de terreno, un 0,3%. Las divisas de la región, así como las materias primas, se mantienen estables.

Noticias Relacionadas: