La lira marca su mínimo histórico frente al dólar ante la incertidumbre electoral turca

La lira marca su mínimo histórico frente al dólar ante la incertidumbre electoral turca

15 mayo, 2023
|
Actualizado: 15 mayo, 2023 17:25
|
PUBLICIDAD

La lira ha marcado este lunes su valor histórico más bajo frente al dólar y la Bolsa de Estambul, en Turquía, ha abierto con pérdidas ante la perspectiva de que la elección del nuevo presidente se retrase hasta una segunda vuelta el día 28 de mayo, después de que el actual jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan, ganará este domingo pero sin mayoría absoluta. Sin duda, una situación que puede deteriorar las cuentas del banco Garanti, filial turca del BBVA español, que sufre un fuerte castigo en la Bolsa

La lira oscila hoy alrededor de 19,6 unidades por dólar, su peor valor histórico, salvando una momentánea bajada del viernes pasado que alcanzaba cotas similares, y marcando una pérdida acumulada de un 1 % desde inicios del mes.

Subió ligeramente respecto al euro, en reacción a la bajada de la moneda europea frente a la estadounidense.

Desde el verano pasado, la lira ha perdido valor respecto al dólar de forma paulatina, con solo mínimas oscilaciones, y muchos analistas turcos advierten de que el Banco Central turco mantiene el cambio artificialmente estable mediante intervenciones y restricciones a la compra de divisas por parte de las empresas.

Los cambiastas ofrecen la lira un 10% más barata que en los bancos

De hecho, en las últimas semanas, los cambistas del Gran Bazar de Estambul han empezado a ofrecer tasas de cambio que por primera vez en décadas difieren de las oficiales, con la lira hasta un diez por ciento más barata que en el banco.

El sábado se ofrecían ya por encima de 23 liras por un euro, cuando el cambio oficial apenas superaba los 21, y se exigían hasta 25 como precio de venta.

También la Bolsa de Estambul inició la jornada con una bajada inicial del 6 %, pero se recuperó ligeramente después de que las autoridades interrumpieron las transacciones para evitar una venta masiva de acciones, un mecanismo que la Bolsa ha aplicado numerosas veces en el último año.

Con todo, mantiene aún valores superiores a inicios del mes, cuando tocó fondo tras acumular pérdidas del 15 % en tres semanas. 

Noticias Relacionadas: