La multa de 435 millones a Iberdrola en México le pasa factura en el IBEX 35

La multa de 435 millones a Iberdrola en México le pasa factura en el IBEX 35

30 mayo, 2022
|
Actualizado: 30 mayo, 2022 18:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las acciones de Iberdrola han cerrado este lunes a 11,11 euros, con una caída del 1,72%, la cuarta mayor del IBEX 35, después de conocerse que la Comisión Reguladora de la Energía (CRE) de México ha multado a Iberdrola Energía Monterrey con 9.145 millones de pesos mexicanos (unos 435 millones de euros) por vender electricidad a sus socios. Además, la Audiencia Nacional va a procesar Iberdrola Generación por alteración de los precios de la electricidad.

Según la resolución conocida de la CRE, de 155 páginas, la filial de Iberdrola dispone de un permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento.

Esto es, «se encuentra obligada a destinar la energía eléctrica que se genere, exclusivamente para la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento de los socios, de acuerdo con la distribución de demandas máximas establecidas».

Sin embargo, los titulares de estos permisos, en términos generales, «NO (sic) cuentan con la atribución para vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica», ya que eso recaería dentro de la definición de servicio público que corresponde «en exclusiva» a la Comisión Federal de Electricidad.

A tenor de la información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Iberdrola Energía Monterrey «comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios», en contra de lo dispuesto en la normativa.

Unos hechos que fueron rechazados por la eléctrica, que alegaba que la Comisión no presentaba ninguna evidencia que demostrase «la comercialización, venta, enajenación o reventa de energía eléctrica», y reprochaba que la acusación estuviera soportada «en facturas cuyos conceptos no demuestran la presunta venta».

Asimismo, defendía que «las facturas proporcionadas por el SAT constituyen una prueba ilícita al violar el secreto fiscal del cual es titular Iberdrola».

No obstante, la CRE considera que sí que se produjo dicha infracción, como denunció la Oficina del Abogado General de la Comisión Federal de Electricidad, y sostiene que las pruebas ofrecidas por la compañía «resultan insuficientes y con las mismas no se desvirtúa la conducta que le fue imputada».

Los analistas de Renta4 explican que, aunque Iberdrola todavía tiene la posibilidad de impugnar la resolución, es una noticia negativa para el valor, ya que la sanción equivale al 0,6 % de su capitalización.

Pese a ello, mantiene su recomendación de «sobreponderar el valor», con un precio objetivo de 12,73 euros por acción.

En la sesión de este lunes también se ha conocido que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado procesar a Iberdrola Generación, filial de la multinacional española, en el marco de la investigación por el supuesto encarecimiento artificial del precio de la luz en un 26,5 % durante el invierno de 2013.

Noticias Relacionadas: