La ola de calor adormila el IBEX 35

La ola de calor adormila el IBEX 35

26 junio, 2019
|
Actualizado: 26 junio, 2019 18:42
|
PUBLICIDAD

Ni para arriba, ni para abajo. El IBEX 35 cierra plano a la espera de la reunión entre Trump y Jinping.

El IBEX 35 ha cerrado este miércoles planO, con un recorte del 0,03 %, igual que algunas de las grandes plazas del resto de Europa, con los inversores pendientes de la reunión que el fin de semana celebrarán los máximos dirigentes norteamericano y chino para tratar de zanjar la guerra comercial.

El IBEX 35, el principal selectivo del mercado español, ha terminado la jornada con un descenso de 2,4 puntos, el 0,03 %, hasta 9.157,40, con lo que desde principio de mes acumula un avance del 1,70 % y en el año un 7,23 %.

Las expectativas en relación con la reunión que Donald Trump y Xi Jinping celebrarán este fin de semana en Osaka (Japón) coincidiendo con la cumbre del G20 no son muy altas, pero la reanudación de las conversaciones y el aplazamiento de la imposición de nuevos aranceles ya se consideraría un resultado positivo para los mercados.

El secretario del Tesoro americano, Steven Mnuchin, ha dicho hoy que el acuerdo con China está completado al 90 %, pero ya se sabe que el diablo suele estar en los detalles.

El otro gran tema que centra la atención es la política monetaria. Ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio una de cal y otra de arena: por un lado defendió su independencia, en un mensaje claro contra las presiones de Trump para que baje tipos, y por otro, dijo que sigue pendiente de los datos económicos y está preparado para «sostener la expansión», es decir, para bajarlos.

Los analistas discrepan sobre la magnitud del recorte y sobre el momento en que podrían producirse esas bajadas aunque los más se inclinan por la reunión de finales de julio.

En el capítulo de datos, hoy se han publicado nuevas cifras sobre la confianza consumidora en Alemania, que han vuelto a decepcionar igual que ocurrió con los últimos sobre confianza empresarial difundidos por el IFO, lo que abona cada vez más la fuerte ralentización de la economía germana.

Las principales bolsas europeas han cerrado también sesiones anodinas en sus índices, con caídas del 0,08 % en Londres, del 0,25 % en París y del 0,34 % en Milán mientras que Fráncfort ha conseguido subir un 0,14 %.

En el mercado de deuda el bono español a 10 años ha subido su rentabilidad al 0,387 % frente al 0,374 % anterior, con la prima en 70 puntos básicos y los títulos alemanes se pagan al -0,305 %.

El euro ha subido ligeramente en relación con el dólar, con el que se cruza a 1,138 y el crudo Brent, el de referencia en Europa, se paga a 66,51 dólares por barril, frente a los 65,05 de la víspera.

En el mercado de renta variable español los valores con mejor evolución del IBEX 35 han sido Arcelormittal, que ha subido un 4,72 % e IAG, un 1,87 %.

Al tiempo, entre los grandes del IBEX han terminado con ganancias destacadas Santander (1,30 %), Inditex (1,03 %) y Repsol (0,91 %) mientras que ACS ha perdido un 3,79 %, Colonial un 2,94 % y Aena un 2,62 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado 1.163 millones de euros, las subidas más abultadas han sido las de Solaria (12,75 %) y Dia (7,67 %) en tanto que Fluidra ha cedido un 10,57 % -tras la venta de un 4 % de su capital por su principal accionista- y Amrest, un 4,39 %. 

Noticias Relacionadas: