LA CNMV impuso a Q-Renta en 2021 una multa de 2 millones de euros por la inadecuada gestión de conflictos de interés en la operativa de gestión y asesoramiento sobre valores cotizados en el MAB, el mercado alternativo de BME ahora denominado BME Growth.

La participación de las familias en Bolsa cae hasta el nivel más bajo en 32 años

La participación de las familias en la Bolsa española cayó en el año 2024 hasta el 15,8 %, lo que supone el nivel más bajo en 32 años, con los inversores internacionales continúan siendo los mayores propietarios del mercado, con el 48,7 %, a pesar de que su participación ha caído tres décimas respecto a 2023.

Según el Informe de Propiedad de las Acciones publicado hoy por el Servicio de Estudios de BME con datos a cierre de 2024, la caída hasta el 15,8 % de la participación de las familias en bolsa contrasta con los niveles alcanzados a finales del pasado siglo, cuando los inversores minoristas participaron ampliamente en las grandes privatizaciones de empresas públicas y su peso en la bolsa española llegó a superar el 35 %.

El dato de las familias contrasta con la del sector público, cuya participación se eleva hasta su nivel más alto en 27 años, llega hasta el 4,1 %, ocho décimas más que el año anterior , según BME.

En el año 1988, la participación de las familias en la Bolsa española superaba el 35 %.

A través de entidades como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enaire y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Estado mantiene posiciones estratégicas en compañías clave como Aena, CaixaBank, Indra, Telefónica, Enagás y Redeia, según el informe.

El informe resalta la importancia de impulsar la presencia de inversores minoristas en la Bolsa, como persigue la iniciativa europea Saving and Investment Union (SIU), y comparten también estudios como el informe de la OCDE sobre los mercados de capitales en España o el Libro Blanco de BME.

Destaca la inversión extranjera

Asimismo, el informe destaca la inversión extranjera, con el peso del capital internacional en las compañías cotizadas casi duplica al de las no cotizadas: 48,7 % frente al 25 %, según los datos que BME ha extraído de las cuentas financieras del Banco de España.

Según BME, en los últimos 20 años, el porcentaje de la propiedad extranjera de las cotizadas ha crecido 11,6 puntos porcentuales, frente a los apenas 2,7 puntos porcentuales de las no cotizadas, sin embargo en 2024 la participación de los inversores internacionales en la Bolsa española se ha reducido en 3 décimas respecto a 2023.

Entre los datos que aporta el informe, se destaca que el peso de los inversores extranjeros en las empresas cotizadas casi duplica al que tienen en las no cotizadas, donde apenas es del 25,1%, además más de 8.600 fondos privados institucionales de todo el mundo participan en el IBEX 35, por un importe conjunto total de 207.300 millones de euros a cierre del primer trimestre.

La participación del sector de bancos y cajas de ahorro en la Bolsa española vuelve a aumentar

La participación del sector de bancos y cajas de ahorro en la Bolsa española vuelve a aumentar medio punto en 2024 hasta el 4% dejando atrás los mínimos alcanzados en 2019 (2,8%) y 2020 (2,7%) , mientras que las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), los seguros y otras instituciones financieras no bancarias controlaban a cierre de 2024 el 5,8% de la capitalización bursátil de las empresas cotizadas españolas.

Asimismo, hay 72 gestoras con más de 500 millones de euros de participación en el selectivo español y, de ellas, once poseen en sus carteras acciones de todas las compañías del IBEX, por grupos, destacan BlackRock, con 32.395 millones; Vanguard, con 22.989; y Capital Group, con 14.393).

En cuanto a la participación en la Bolsa española de las empresas no financieras se situaba al finalizar 2024 en el 21,6 % de la capitalización total de las cotizadas españolas, tres décimas menos que el año anterior, rompiendo levemente la racha creciente de los últimos años que, desde 2014, le ha llevado a mejorar casi 5 puntos porcentuales su participación en la propiedad de acciones.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.