Programas del domingo
La petrolera BP defrauda al mercado pese a salir de las pérdidas en 2016

La petrolera BP defrauda al mercado pese a salir de las pérdidas en 2016

07 febrero, 2017
|
Actualizado: 07 febrero, 2017 9:12
|

La petrolera BP ha salido de los números rojos con un beneficio neto de 115 millones de dólares (107 millones de euros) en 2016 frente a las pérdidas de 6.500 millones de dólares (6.083 millones de euros) de 2015.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, el gigante petrolero matizó que los beneficios anuales excluyendo los costes derivados del vertido de petróleo en el Golfo de México de 2010 fueron de 4.100 millones de dólares (3.837 millones de euros). Las acciones de BP caen un 2,6% en Bolsa, hasta los 464 libras por acción.
Su consejero delegado, Bob Dudley, destacó que 2016 ha sido «el año en que se han dado pasos significativos para crear una plataforma de crecimiento».
La empresa también informó de sus resultados correspondientes al último trimestre del año, y cifró sus beneficios en 400 millones de dólares (374 millones de euros), un incremento cercano al 100% a la obtenida durante el mismo trimestre el año previo, cuando obtuvo 196 millones de dólares, gracias al aumento reciente en los precios del petróleo, que se han recuperado y superan ahora los 50 dólares el barril.
No obstante, esa cantidad correspondiente al último trimestre es menor de la que habían anticipado los analistas de la City -centro financiero de Londres-, que barajaban alrededor de 560 millones de dólares.
La petrolera, que indicó además que sus dividendos permanecen invariables en 10 centavos por acción, destacó en la nota el «difícil» entorno de precios que ha enmarcado al año 2016.
Entre los desafíos que ha afrontado BP, la empresa apunta a «la media del precio del barril del crudo Brent, que ha oscilado en los 44 dólares el barril, el más bajo en 12 años«.
Dudley remarcó que la empresa ha comenzado seis importantes proyectos de «start-ups» en 2016 -desde Argelia al Golfo de México- además de haber adoptado decisiones finales sobre inversiones relativas a cinco proyectos.
«Hemos obtenido resultados sólidos en medio de condiciones difíciles y estamos bien preparados para cualquier volatilidad en los precios del petróleo«, afirmó el consejero delegado.
A fin de lograr sus objetivos, el directivo considera «esencial» para la empresa seguir aplicando «una disciplina dura sobre los costes».
«Todo lo que hemos realizado a lo largo de este año nos ha hecho una compañía más residente y competitiva», dijo. En el comunicado, BP también remarca que ha dejado «sustancialmente detrás» los costes legales derivados del vertido de crudo en el Golfo de México en el año 2010 por lo que ahora se centra «en el futuro».

.
Noticias Relacionadas: