La presión sobre las eléctricas por la falta de explicaciones y la Fed marcan el IBEX 35

Mercados 04/05/2025

Como ya sucedió la semana pasada, con el IBEX 35 recuperando el viernes los 13.400 puntos, pese al pinchazo del sector eléctrico, especialmente de Redeia y las renovables Acciona Energía y Solaria, esta que ahora empieza prolongará las dudas de los inversores sobre estos valores por la creciente incertidumbre creada por el Gobierno de Sánchez al no dar explicaciones de lo que realmente sucedió. En el contexto internacional, destacan, las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y del Banco de Inglaterra en materia de tipos de interés, así como a los PMI de la eurozona y estadounidense.

En Europa, el IBEX 35 comienza con la publicación del índice Sentix de la eurozona de mayo, la subasta de deuda en Francia a 3, 6 y 12 meses y las matriculaciones de automóviles de abril en España. La Bolsa de Londres no abrirá este lunes por la festividad del «Early May Bank Holiday».

El martes, los inversores del IBEX 35 conocerán el PMI compuesto y de servicios de la eurozona, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, donde también se conocerá la variación del desempleo en abril y se celebrará subasta de letras a 6 y 12 meses.

La creciente incertidumbre creada por el Gobierno de Sánchez al no dar explicaciones de lo que realmente sucedió con el gran apagón eléctrico del pasado 28 de abril está sometiendo a una fuerte presión inversora a los valores eléctricos en el IBEX 35, especialmente sobre Redeia y las renovables Acciona Energía y Solaria

Ese día también se dispondrá de los datos del índice de precios del productor (IPP) en la zona euro de marzo, se celebrará subasta de deuda pública a 5 años en Alemania y se conocerán sus matriculaciones de vehículos el mes pasado.

El miércoles 7 se publicarán los PMI del sector de la construcción de IHS S&P Global de la eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia; además de los pedidos de fábrica alemanes, las exportaciones e importaciones francesas y su balanza comercial; y las ventas minoristas de la eurozona e Italia.

El jueves 8, la sesión del IBEX 35 estará la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) sobre los tipos de interés, así como el índice Halifax de precios de la vivienda en este país, la producción industrial de Alemania y su balanza comercial.

El viernes, para cerrar la semana del IBEX 35, se conocerá el dato de PIB mensual del NIESR de abril, así como la producción industrial y manufacturera en este país e Italia, a lo que se sumará la celebración de subasta de deuda italiana a 12 meses.

Más publicación de resultados en el IBEX 35

En el ámbito empresarial, destacarán los resultados de Indra, Banco Sabadell, Endesa, Cellnex, Acerinox, ACS, Fluidra, Rovi, Amadeus o PharmaMar, entre otros.

En EE.UU., la semana comenzará con el PMI compuesto de S&P Global, el ISM no manufacturero del mismo periodo y una subasta de deuda pública a 3 y 6 meses, y a 3 años.

El martes 6, la atención se situará en la balanza comercial de marzo, el índice Redbook de ventas minoristas y el de optimismo económico.

El miércoles llegará la esperada decisión sobre los tipos de interés en EE.UU. en un entorno en el que el presidente del país, Donald Trump, ha pedido a la Fed que baje los tipos de interés al asegurar que la inflación se ha estabilizado y la situación del empleo se ha fortalecido.

A ello se suman las fuertes críticas vertida por Trump contra Powell, a quien ha llegado a amenazar con despedirlo, algo que la ley no permite.

Desempleo en Estados Unidos

El jueves 9 llegarán las solicitudes de desempleo promedio de 4 semanas, los costes laborales unitarios en EE.UU., las ventas del comercio mayorista y la celebración de subasta de deuda a 4 semanas, de bonos a 8 semanas y de deuda pública a 30 años.

En la Región Asia-Pacífico, el lunes es la festividad del Día del Trabajo en China y del Día del Niño en Japón, por lo que los mercados no operarán. Tampoco el martes en Japón por el Día de la Naturaleza.

En China, el martes se conocerá el PMI de servicios de Caixin de abril y el miércoles el PMI del sector servicios de Japón.

El jueves las actas de la última reunión de política monetaria de Japón y habrá subasta de deuda a 10 años. Un día después, se publicará el gasto de los hogares de marzo y el total de ingresos salariales de los empleados en ese mismo mes, así como las reservas en moneda extranjera.

En China, el viernes se publicará su balanza comercial, sus exportaciones e importaciones. 

Noticias relacionadas