La prima de riesgo se dispara a los 134 pb tras bajar la rentabilidad el bund alemán y subirla el bono español
La prima de riesgo de la deuda española ha subido cinco centésimas y se ha situado en 134 puntos básicos, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde el pasado 16 de marzo, según datos al cierre del mercado.
Este incremento (el viernes terminó en 129 puntos básicos) se ha debido al alza de la rentabilidad del bono español a diez años, que ha pasado del 0,809 % al 0,89 % al finalizar la sesión, mientras que el interés de la deuda alemana ha descendido en casi tres centésimas, hasta el -0,45 % (-0,479 % el viernes). Esto supone que a España le custa más dinero financiarse en un momento en el que el gasto social y las ayudas del Gobierno a empresas está disparado.
En cuanto a la prima de riesgo de los países «periféricos» europeos, el diferencial del rendimiento de los bonos griegos respecto a los alemanes ha bajado seis centésimas, a 252 puntos básicos, por la caída del interés de la deuda helena del 2,11 % al 2,07 %.
La prima de riesgo portuguesa ha subido tres puntos básicos, hasta 149 (la rentabilidad del bono luso ha aumentado cinco centésimas y se ha situado en el 1,039 %), en tanto que el diferencial italiano ha crecido a 237 puntos básicos (el interés de la deuda italiana ha quedado en el 1,92 %).