La prima de riesgo, por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez en 10 meses

La prima de riesgo, por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez en 10 meses

18 julio, 2017
|
Actualizado: 18 julio, 2017 13:33
|
PUBLICIDAD

La prima de riesgo española cae por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde octubre de 2016, debido principalmente a las políticas monetarias del BCE, ya que ha bajado en todos los países de la Eurozona.

El interés exigido por los inversores para comprar deuda pública española a diez años alcanza el 1,53%, el triple que Alemania, para dejar la prima de riesgo en los 97 puntos básicos. De esta manera, la prima de riesgo española se mueve en mínimos del cierre del pasado 12 de octubre de 2016, cuando terminó en 99 puntos básicos.

Desde hace varias jornadas, el riesgo país ya se acercaba a la cota psicológica de 100 puntos básicos, animado, según el Ministerio de Economía por la revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la economía española por parte de numerosos organismos tanto públicos como privados, más allá del 3 % este año.

Pero también por una menor incertidumbre política tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2017 y el techo de gasto para las cuentas de 2018. Dos razones a las que se une el hecho de que, a juicio de Economía, el mercado haya recibido «muy bien» la solución a los problemas del Banco Popular, que pasó por la intervención de la entidad y su posterior venta al Banco Santander por el precio simbólico de un euro.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la eurozona, la italiana, marcaba 163 puntos básicos poco después del mediodía, frente a los 166 de ayer; la portuguesa, 250, dos menos que en la víspera, y la griega se mantenía en 470.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su satisfacción por el hecho de que la prima de riesgo de España se haya situado por debajo de los 100 puntos básicos y ha invitado a los españoles a sentirse orgullosos por los resultados de su esfuerzo y su superación. Rajoy se ha referido a este dato económico en un mensaje en su cuenta de Twitter desde Letonia, donde se encuentra visitando a los militares españoles de misión en este país. «Tras una crisis sin precedentes, la prima de riesgo cae por debajo de 100. Sintámonos orgullosos de nuestro esfuerzo y superación. Sigamos», ha escrito el jefe del Ejecutivo.

El bono griego, en mínimos de ocho años

Los bonos griegos registraron su nivel mas bajo de los últimos ocho años en medio de expectativas sobre una próxima salida a prueba de Grecia a los mercados de deuda. Al mediodía el rendimiento de los títulos a diez años era de 5,263 %, más de dos décimas porcentuales por debajo del cierre del lunes.

La prima de riesgo bajaba trece puntos básicos hasta los 469,9 puntos. En las últimas semanas la situación de los bonos en el mercado secundario se ha relajado visiblemente, lo que los analistas atribuyen a una mejora del clima inversor tras el cierre de la segunda evaluación del programa de rescate y a la recomendación de la Comisión Europea de cerrar el procedimiento por déficit excesivo contra Grecia.

Según los medios griegos, los inversores cuentan con que a comienzos de agosto el Gobierno griego pueda decidir hacer una primera salida a prueba a los mercados en casi tres años.

Durante toda la semana pasada las especulaciones en torno a esta salida habían ido aumentando y la información generalizada en los medios era que iba a producirse ayer u hoy.

Noticias Relacionadas: