La prima de riesgo en España se da un nuevo respiro

La prima de riesgo en España se da un nuevo respiro

28 junio, 2016
|
Actualizado: 28 junio, 2016 9:43
|
PUBLICIDAD

La prima de riesgo en España se ha reducido este martes en catorce puntos básicos, hasta terminar la jornada en 143, después de que el interés del bono nacional a diez años haya caído al 1,314% desde el 1,454%% que marcó ayer.

Por su parte, su homólogo alemán ha registrado de nuevo una tasa negativa, aunque en esta ocasión ha sido menos acusada que en la jornada previa. En concreto, la rentabilidad del bono alemán a diez años ha terminado la jornada en el -0,112% frente al mínimo histórico que marco ayer, en el -0,116%.

La mejoría que ha registrado la prima de riesgo española coincide con la primera jornada de ganancias que suma la renta variable tras conocerse el «brexit», ya que las principales bolsas europeas han rebotado de forma generalizada. El positivo ánimo que se ha registrado en los mercados bursátiles ha provocado que los inversores salgan de los activos que son considerados refugio, como el bono alemán a diez años.

Esto ha hecho que el «bund» alemán haya empeorado frente a sus homólogos europeos y que por lo tanto, hayan mejorado las primas de riesgo.

Y entre ellas la de España, donde hoy se ha conocido que la economía del país ha avanzado un 0,7% entre abril y junio en comparación con el primer trimestre del año, una ligera ralentización de una décima respecto al periodo enero-marzo que, no obstante, demuestra la continuación de un «crecimiento robusto de la actividad», según el Banco de España.

Respecto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos, la italiana ha caído 12 puntos básicos, hasta los 151, con lo que se mantiene un día más por encima de la española.

Igualmente, las primas de riesgo de Grecia y Portugal se han reducido en 16 puntos básicos cada una, hasta cerrar en 872 y 342, respectivamente.

Por último, los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps» o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han terminado el día a la baja, en 181.000 dólares, por debajo de los 242.000 dólares de los italianos.

Noticias Relacionadas: