La prima de riesgo en España sube con la incertidumbre tras la victoria del PP

La prima de riesgo en España sube con la incertidumbre tras la victoria del PP

27 junio, 2016
|
Actualizado: 27 junio, 2016 8:23
|
PUBLICIDAD

Los mercados de deuda reaccionan al alza tras la victoria del PP, tras no conseguir la mayoría absoluta sumando con Ciudadanos. La prima de riesgo en España se sitúa en los 172 puntos básicos, cuatro más que el pasado viernes.

La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 1,63%, frente al -0,09% que ofrece Alemania. Asimismo, a tres años, España vuelve a rentabilidades positivas, aunque son del 0,2%.

Según la prensa alemana y francesa señalan que el PP ha ganado las elecciones por el Brexit, pese a que los datos muestran una baja participación, la segunda más baja de la historia. En Francia son más críticos e indican que el PP no tiene apoyos para gobernar.

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión de nuevo al alza, en 172 puntos, cuatro más que al cierre del viernes, cuando se anotó 31 puntos de golpe y recuperó sus niveles máximos desde finales de marzo de 2014, después de que los británicos decidieran abandonar la Unión Europea.

El resultado de las nuevas elecciones celebradas ayer en España, que ganó el PP pero de nuevo sin mayoría absoluta, por lo que ahora se abre otra etapa de negociaciones para intentar formar gobierno, tampoco parece inspirar mucha confianza al mercado, aún afectado por el «brexit».

Según los datos recogidos por Efe, el interés de la deuda española a diez años -cuya diferencia con la alemana al mismo plazo determina el riesgo país-, cayó en la apertura hasta el 1,615% desde el 1,632% del cierre del viernes.

En cuanto a la prima de riesgo de los países denominados periféricos de la eurozona, todas ellas continúan afectadas por la salida del Reino Unido, comenzando por la de Grecia, que se elevó hasta los 888 puntos desde los 869 del cierre del viernes, cuando se anotó 100 puntos.

El riesgo país de Portugal avanzó otros cinco puntos y se situó en 350 tras elevarse en 40 puntos en la jornada anterior, mientras el italiano, también al alza, se instalaba momentáneamente en los 166 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps» o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se encarecieron notablemente a primera hora, hasta los 207.560 dólares, desde los 189.850 dólares del viernes, por debajo de los 261.490 dólares de los italianos, que también abrían al alza.

El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1039 dólares, frente a los 1,1115 dólares en las últimas horas de la negociación del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1066 dólares. De esta forma, la caída es del 0,75% en la divisa comunitaria.

 

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD