La prima de riesgo en España, en mínimos de 2009 y aumenta la brecha con Italia

La prima de riesgo en España, en mínimos de 2009 y aumenta la brecha con Italia

12 enero, 2018
|
Actualizado: 12 enero, 2018 9:01
|
PUBLICIDAD

La prima de riesgo en España alcanza los 94 puntos básicos, el nivel más bajo desde 2009, y muy cercano a los mínimos de marzo de 2015, cuando se registraron los 95 puntos básicos. No obstante, el bono español a diez años continúa por encima del 1,5%, un nivel aún elevado.
La prima de riesgo española ha iniciado la última sesión de la semana en 94 puntos básicos, dos menos que en la jornada anterior, con lo que se sitúa en su nivel más bajo desde diciembre de 2009. La bajada de la prima de riesgo se debe al ligero incremento del interés del bono alemán a diez años, que alcanza el 0,589%, mientras que la rentabilidad del bono español a ese mismo tiempo desciende ligeramente al 1,532%, un nivel considerado alto. No obstante, la deuda del Reino de España aumenta su atractivo frente a la italiana, cuya prima de riesgo ronda los 150 puntos básicos.
En los últimos dos meses, la rentabilidad del bono español a diez años se ha disparado un 15%, pasando del 1,4% del 7 de noviembre al 1,6% a principios de año. No obstante, desde entonces, el mercado ve que Cataluña es un problema secundario. El interés ha descendido un 4,2%, pero aún está lejos del 1,4%.
Italia continúa en el foco de la atención debido a las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de marzo, mientras que en Alemania no hay aún consenso para formar un nuevo Gobierno. En la agenda de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de consumo (IPC) de diciembre, tras adelantar que la inflación se moderó a cierre de año hasta el 1,2%.
Los inversores también conocerán el cierre semanal de la Bolsa, que podría ser positivo, apoyado en la banca y en los máximos históricos registrados en Wall Street, a pesar de la penalización que ha supuesto la subida del euro y el encarecimiento del crudo. El Gobierno estadounidense divulga la evolución durante diciembre del índice de precios de consumo, que en el mes precedente subió el 0,4%, lo que dejó la inflación en el 2,2%.
Y el grupo bancario más importante de Estados Unidos, JP Morgan Chase, da a conocer los resultados del ejercicio de 2017 y sus previsiones para este año, con el impacto que tendrá en sus cuentas la reciente reforma fiscal.
En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se mantuvo en 147 puntos poco antes de que se publique el dato de la producción industrial en noviembre de 2017. En Portugal, el indicador se redujo en un punto y quedó en 124, igual que en Grecia, donde se situó en 328 tras perder dos enteros.
Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, continuaban situados en 94.310 dólares, igual que al cierre de ayer.

Noticias Relacionadas: