La rentabilidad del IBEX 35 en 2023 multiplica por más de seis la de las letras del tesoro

La rentabilidad del IBEX 35 en 2023 multiplica por más de seis la de las letras del tesoro

08 diciembre, 2023
|
Actualizado: 08 diciembre, 2023 19:25
|
PUBLICIDAD

Francisco Perarnau. Ni la subida de tipos de interés ha podido este año con el IBEX 35. Es cierto que viene de años sucesivos de una fuerte debilidad, es cierto también que, a diferencia del resto de los grandes mercados europeos o Wall Street, que rozan o están en zona de máximos históricos, está aún muy lejos de su récord de 15.945,7 del 8 de noviembre de 2007, es decir, hace ya algo más de 16 años.

Pero igualmente es cierto que este año ha roto esa máxima entre los inversores de que tipos de interés al alza, bolsa a la baja. De hecho multiplica por más de seis la rentabilidad a un año en el mejor caso de las letras del Tesoro en 2023 que en alguna subasta ha rozado el 4%. El IBEX 35, hasta el cierre de hoy, ha subido el 24,23% y aún quedan jornadas para cerrar el ejercicio de un mercado claramente alcista.

Desde luego, esa subida del IBEX 35 no hay que apuntársela a la renovación en el Gobierno de Pedro Sánchez, –como así quiso transmitir la ministra de Hacienda, María Jesús Montero– un presidente muy poco querido entre los empresarios, banqueros e inversores de la Bolsa española por los múltiples ataques que han emanado del Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos, ahora Sumar, que el dirige.

Si no más buen, en el buen hacer de los gestores de las empresas españolas cotizadas. La mayoría de ellas han sabido sobreponerse a la pandemia del coronavirus, a la invasión rusa de Ucrania y a una galopante inflación que ha golpeado con dureza todos los resortes de la economía.

La buena gestión de los valores cotizados en el IBEX 35, clave de la fuerte alza de la Bolsa española en 2023

Entre esa buena gestión está el componente internacional en el balance de las grandes cotizadas españolas, que en muchos casos ya tienen más peso en su cuentas que el nacional, un peso que va en aumento día a día, como lo demuestran bancos como Santander o BBVA, Telefónica o Iberdrola, constructoras como ACS, una de las mayores del mundo en diversificación internacional, o Ferrovial y Acciona.

Todo ello ha elevado el beneficio a niveles récord, un beneficio récord que se plasma en una retribución al accionista también en récord, donde ya no sólo el pago de dividendo es la estrella, sino también los programas de recompra de acciones que reducen la circulación de títulos y aumenta el beneficio por acción (BPA)

Por tanto, a esa rentabilidad del IBEX 35 solo por alza del mercado, hay que sumarle la que se obtiene vía retribución de las empresas y, sin duda, da como resultado que la Bolsa es la inversión estrella del año año 2023, muy por encima de la renta fija, pese a la espectacular subida de tipos de interés que desde julio de 2022 han pasado prácticamente de 0% al 4,5% de septiembre de 2023, o del mercado de la vivienda, que además muestra síntomas de sobrecalentamientos, con máximos desde la burbuja de 2008, algo que no le sucede al IBEX 35 que aún está casi a 6.000 puntos de su récord de noviembre de 2007.

Noticias Relacionadas: