La reunión del BCE sobre los tipos de interés, principal clave de la semana en las Bolsas
La presidenta del BCE, Christine Madeleine Odette Lagarde.

La reunión del BCE sobre los tipos de interés, principal clave de la semana en las Bolsas

24 octubre, 2022
|
Actualizado: 24 octubre, 2022 1:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 Los mercados centrarán su interés esta semana en la reunión sobre los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará el jueves, así como en la lectura preliminar de los PMI de octubre y a las encuestas IFO de Alemania.

La reunión del BCE se celebra en un momento en el que se acaba de conocer que la tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó en ocho décimas en septiembre impulsada por la subida de los precios de la energía y se situó en el 9,9 %, según los datos confirmados el pasado miércoles por Eurostat.

En declaraciones a EFE, la directora general de CMC Markets en España, Sara Carbonell, ha destacado la importancia de la semana que comienza ya que en la misma se aglutina la reunión del BCE, una gran cantidad de datos macroeconómicos y un buen numero de resultados empresariales.

Entre dichos resultados destacan en EE.UU. los de Coca-Cola, Alphabet o Twitter, y en España, los de Santander, Iberdrola, Aena Enagás, Bankinter, Sabadell o Acerinox, entre otros.

Carbonell ha subrayado la importancia que tiene la reunión del BCE, ya que el mercado está pendiente de las subidas de los tipos de interés.

Mañana, lunes, IHS Markit (S&P) publicará la evolución preliminar de los PMI de la eurozona en octubre en una coyuntura en la que se va consolidando la progresiva desaceleración de la actividad económica.

A pesar de ello, según ha destacado Singular Bank, el consenso de analistas espera una ligera mejora de las expectativas al proyectar un aumento del PMI manufacturero de 0,3 puntos hasta 48,7, y del PMI servicios de 0,2 puntos hasta 49, situando de esta manera el PMI compuesto en 48,2 puntos.

El martes se publicarán las encuestas IFO de octubre en Alemania, proyectando el consenso de analistas un descenso del índice de confianza de 1,1 puntos, hasta 83,2, ante el deterioro tanto de la percepción actual como de las expectativas.

Será el jueves cuando se conocerán las decisiones sobre los tipos de interés oficiales del Consejo de Gobierno del BCE.

Ésta, que será la penúltima reunión de política monetaria del BCE de este año, es muy importante, según destacan todos los analistas, ya que en la misma además de darse por hecho que se anunciará una nueva subida de los tipos de 75 puntos básicos, parece probable que se pueda anunciar la creación de un nuevo tipo de interés, con el objetivo de drenar una mayor cantidad de liquidez.

En EEUU, la atención de los inversores se situará en el dato avanzado del PIB en el tercer trimestre y también, al igual que en la eurozona, en la lectura preliminar de los PMI de octubre y en la evolución de la confianza del consumidor.

El martes, el Conference Board dará a conocer la confianza del consumidor en el mes octubre de la economía estadounidense, mientras que el jueves se publicará el dato adelantado del PIB.

En la región Asia-Pacífico, la atención se centrará en la reunión de los tipos de interés del banco central de Japón (BOJ) y en la tasa de desempleo.

Asimismo, podrían publicarse los datos de China de la balanza comercial, el PIB y las ventas minoristas de septiembre tras ser pospuestas sin fecha durante esta semana. 

Noticias Relacionadas: