La SEC, la CNMV de EEUU, premia a un informante con 279 millones de dólares

La SEC, la CNMV de EEUU, premia a un informante con 279 millones de dólares

08 mayo, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:39
|
PUBLICIDAD

La SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, ha anunciado que otorgó un premio de 279 millones de dólares a un informante, su mayor recompensa hasta el momento.

El principal regulador de valores de EEUU dijo que el informante anónimo al que premió proporcionó información que condujo a una acción de cumplimiento exitosa, pero la agencia no dio más detalles.

Esta suma está destinada a incentivar a los testigos que pueden revelar posibles violaciones de la ley y “refleja el tremendo éxito del programa de denuncia”, dijo Gurbir Grewal, director de la división de cumplimiento de la SEC, en un comunicado publicado el pasado viernes.

La SEC ya premió con 114 millones de dólares a otro informarte den 2020

El último premio más valioso fue de 114 millones en octubre de 2020.

Este programa de recompensas, según Grewal, también beneficia a los inversores, ya que los denunciantes han ayudado en diversas acciones de ejecución que resultaron en la devolución de más de 4.000 millones en ganancias e intereses mal habidos.

En el año fiscal de 2022, la agencia informó de una cantidad récord de sanciones civiles por un total de más de 4.100 millones.

Ese dato contrasta altamente con las sanciones del supervisor español. Aún no hay datos de cierre de multas de todo el ejercicio 2022, solo hasta julio de ese año, que ascendieron a 6,63 millones de euros correspondientes a 8 expedientes. En 2021, esas sanciones económicas se elevaron a 6,15 millones por cuatro multas. Un año antes fueron 16 multas y el dinero recaudado se elevó a 6,84 millones. En 2019, las multas fueron 11, pero su importe económicos apenas superó el millón de euros.

La CNMV española tampoco, al menos que se conozca públicamente, otorga premios a los informantes o delatores de conductos contrarías a la Ley del Mercado de Valores.

Noticias Relacionadas: