La SEC paga 150 millones de dólares en un mes a ‘chivatos’
La Comisión de Mercado y Valores de EE.UU. (SEC) ha pagado 82 millones de dólares a un informante cuyo ‘chivatazo’ fue clave en una investigación del regulador bursátil, y solo en un mes ha entregado 150 millones con su programa de recompensas para informantes, que cada vez tiene más peso.
Desde el 26 de julio hasta hoy, la SEC ha anunciado recompensas para cinco informantes, la mayor de ellas la de 82 millones de dólares, que supone el cuarto mayor premio por un ‘chivatazo’ desde 2010, cuando la SEC inició ese programa colaborativo en virtud de una ley federal de reforma en Wall Street.
El programa de recompensas para informantes recientemente superó un hito de 2.000 millones de dólares y no ha hecho más que crecer en los últimos años, pues solo en el ejercicio 2023 pagó un récord de 600 millones en premios y recibió también un récord de 18.000 ‘chivatazos’, indicó la agencia.
Los ‘chivatos’ cobran de la SEC entre el 10% y el 30% de lo incautado
Los informantes reciben premios de entre el 10 y el 30 % del total incautado cuando las sanciones monetarias superan 1 millón de dólares, por lo que este tipo de anuncios corresponden a grandes casos, de los que solo ofrece detalles vagos debido a los requisitos de confidencialidad.
El cuarto informante mejor pagado del programa, especifica la SEC, dio importantes pistas y colaboró en una investigación que resultó en «medidas coercitivas» de esa agencia gubernamental y otra, mientras que otro informante que formó parte de ese mismo caso recibió 16 millones de dólares.
Este lunes, la SEC anunció pagos de 24 millones de dólares a otros dos informantes por su «servicio público», ya que contribuyeron a acciones legales de dos agencias en un contexto «difícil en ausencia de informantes, pues se refería a conductas que ocurrían en el extranjero».
Y el pasado 26 de julio, anunció también 37 millones para un solo informante que ofreció asistencia sobre su empleador y afrontó «represalias», pero tuvo un papel «crucial en el éxito del proceso coercitivo», destacó la jefa de la Oficina del Informante de la SEC, Creola Kelly.
El volumen de recompensas ha crecido notablemente en los últimos años, puesto que a finales de 2021 la cuantía total de los pagos del programa se situaba en unos 1.000 millones, cifra que se ha duplicado en apenas tres años.
El mayor premio para un informante se dio en 2023, fue de 279 millones y los medios especializados lo atribuyeron al caso de sobornos en el gigante de telecomunicaciones sueco Ericsson.