La semana del desplome de Grifols en la Bolsa
La segunda semana de enero de 2024 pasará a la historia de Grifols como la peor de su andadura bursátil, un desplome desatado por Gotham City Research que asegura que las acciones de la empresa de hemoderivados valen «cero euros».
Este viernes nuevo desplome, que le sigue al vivido ayer, y especialmente, al sufrido en la sesión del martes, con se hizo público el informe de Gotham City Research, aunque esas sospechas las arrastraba la farmacéutica catalana desde muchos años atrás. Las acciones de Grifols han vuelto a ser este viernes el farolillo rojo del IBEX 35 este viernes al caer el 10,4 %, afectadas por el informe de Gotham City Research, en el que se acusa a la compañía de ocultar deuda y de maquillar sus cuentas.
Al cierre de la sesión, las acciones A de Grifols, las que cotizan en el IBEX 35, han caído el 10,4 %, hasta los 8,87 euros por título.
Grifols pierde casi el 40% de su valor en Bolsa
Grifols, que lidera este viernes las pérdidas en el índice de referencia de la Bolsa española, se deja casi un 40% de su valor en Bolsa en una semana y la empresa apenas si vale ya 5.500 millones de euros.
En el mercado continuo, las acciones de clase B de la empresa se dejan otro 11,04 %, hasta los 6,57 euros por título.
La capitalización de la empresa en bolsa ha descendido este viernes hasta los 5.489 millones de euros, que se obtienen al sumar las acciones clase A (3.780 millones de euros) y las de clase B (1.718 millones).
Al cierre del lunes, antes de que se publicara el informe de Gotham City Research, la capitalización de la compañía de hemoderivados ascendía a 8.711 millones de euros.
En la jornada de ayer, Grifols se desplomó el 16,17 % en bolsa tras celebrar una conferencia con analistas e inversores para rebatir el informe de Gotham City Research, y en la que la compañía defendió la veracidad de sus cuentas y su comportamiento «ético».
Además, ayer Gotham volvió a la carga al publicar en la red social X, antes conocida como Twitter, un mensaje en que se preguntaba si los bancos y acreedores sabían que tanto Grifols como Scranton consolidan totalmente Haema y BPC Plasma en sus estados financieros.
Los principales ejecutivos de la compañía trataron de restaurar la confianza de los mercados tras el informe de Gotham City publicado el martes, cuando los títulos de Grifols se hundieron casi un 26 %.
Aunque el miércoles lograron rebotar un 11,99 % en bolsa, tanto en la jornada de ayer, como en la de hoy, se vuelven a hundir en el mercado.