Programas del sabado
La semana del IBEX 35 se cierra en rojo por Enagas, Naturgy, Red Eléctrica, BBVA y acereras

La semana del IBEX 35 se cierra en rojo por Enagas, Naturgy, Red Eléctrica, BBVA y acereras

12 julio, 2019
|
Actualizado: 12 julio, 2019 18:30
|
PUBLICIDAD

Las subidas de este viernes no han sido suficientes para mitigar en la semana las caídas de las energéticas -sobre todo Enagas, Naturgy y Red Eléctrica-, el castigo a las acereras y el recorte en BBVA, el más azotado de los grandes. El IBEX 35 queda a 9.293,20 puntos.

El IBEX 35 ha sumado este viernes 12,90 puntos, el 0,14 %, y en la semana cede el 0,45 %, que lo dejan a las puertas de los 9.300 puntos que lleva tratando de asaltar desde el pasado lunes, concretamente en 9.293,20. En lo que va de mes gana un 1,03 % y desde el inicio del año, un 8,82 %.

La sesión ha sido de compras, igual que en el resto de los mercados mundiales, que celebran la previsible bajada de tipos de interés tanto por parte del BCE como de la Fed.

Las subidas de este viernes no han sido suficientes para mitigar en la semana las caídas de las energéticas -sobre todo Enagas, Naturgy y Red Eléctrica-, el castigo a las acereras y el recorte en BBVA, el más azotado de los grandes.

Las claves de la semana fueron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y la publicación de las actas de la última reunión del BCE y de los dos salieron mensajes semejantes, que apuntan a bajadas de tipos de interés para final de mes por las tensiones sobre el crecimiento de las economías de ambas áreas.

La nota discordante fue la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar los peajes que cobran las redes de transporte de gas y electricidad, que impactarían directamente en la cuenta de resultados de Enagas, Naturgy y Red Eléctrica. Fitch ha alertado que pone en revisión negativa a las dos primeras.

Enagas ha sido la peor parada, con un descenso semanal del 8,24 %, que la sitúan en zona de mínimos del año; Naturgy ha perdido un 2,58 % desde el lunes y Red cede un 1,79 %.

También las acereras -muy ligadas al ciclo y a las que afecta directamente la previsión de menor crecimiento mundial- han contribuido a los recortes semanales, con caídas superiores al 3 % en Acerinox y Arcelormittal.

Los bancos han inclinado la balanza del lado de las pérdidas, arrastrados por la mala acogida del plan de reestructuración del alemán Deutsche Bank y porque el escenario de tipos bajos casa mal con las mejoras de rentabilidad que necesitan. Sólo Bankinter se salvó de las pérdidas semanales.

En el caso de BBVA, que encabeza las pérdidas del sector con un recorte del 3,55 %, hay un factor adicional: la depreciación de la lira turca tras la destitución del presidente del banco central del país por el presidente Erdogan impacta directamente en Garanti, filial del banco español.

Las mejores posiciones de la semana han sido para ACS, con un avance del 6,39 %, seguido de Amadeus (2,36 %), Ferrovial sube el 1,90 % y Repsol y Acciona, el 1,5 % cada uno.

En Wall Street, el Dow Jones y el S&P han conquistado máximos históricos esta semana y las bolsas europeas han terminado con descensos, salvo en Milán, que ha subido el 1,06 %.

La más castigada ha sido Fráncfort, con un recorte del 1,99 % -en buena medida por la caída de más de 11 % en Deutsche Bank-, Londres ha caído el 0,62 % y París, el 0,37 %.

En deuda, la semana cierra con repuntes en las rentabilidades de los bonos en toda la eurozona, salvo la italiana. El bono español a 10 años ha pasado del 0,318 % del viernes anterior al 0,557 % de este y el alemán cotiza al -0,215 % (-0,367 % anterior).

El barril de Brent ha subido en estos cinco días desde los 64,23 a 66,76 en el momento de cierre de los mercados en España y el euro se ha apreciado un 0,24 % en su cambio con el dólar, con el que se cruza a 1,125.

Noticias Relacionadas: