Batería de resultados empresas, con importantes empresas cotizadas presentando resultados del primer trimestre marcará, por encima de otros datos macro, la agenda de la bolsa de la próxima semana, en la que el ánimo inversor continuará marcado por un contexto político y económico de gran incertidumbre con la guerra comercial arancelaria, y bajo el festivo del Día del Trabajador, el jueves.
En el ámbito empresarial, destacarán los resultados de Banco Santander, BBVA, Caixabank, Unicaja, Puig, Iberdrola, Reepsol, Redeia, Enagás, Aena, FCC, Sacyr, AstraZeneca, Deutsche Bank, o BP, Iberdrola y Repsol, entre otros
También se producirá el pago de dividendos de Inditex y Banco Santander.
El comienzo de semana destacará para la bolsa por la publicación de la tasa de desempleo del primer trimestre del año y la variación interanual de las ventas minoristas en marzo de España, mientras que en Francia se conocerá la cifra de demandantes de empleo el mes pasado, en Italia se celebrará subasta de deuda a 6 meses y en Francia a 3,6 y 12 meses.
Tras Bankinter, esta semana saldrán los resultados de Santander, BBVA, Caixabank y Unicaja
En el Reino Unido también se conocerá la encuesta CBI sobre el sector de la distribución de abril, y en Alemania comparecerá la miembro del Comité Ejecutivo del Bundesbank Sabine Mauderer.
El martes 29, la bolsa conocerá el dato de inflación en España de abril, el índice Gfk de clima de consumo en Alemania de mayo; la confianza empresarial de la eurozona, España e Italia de abril; los préstamos privados en la zona euro de marzo; así como las ventas industriales de Italia.
Un día después, el miércoles 30, llegará el turno para conocer el desempleo de Alemania, su dato de inflación, su índice de precios de importación, sus ventas minoristas, el PIB de la eurozona, Italia, Portugal, y Francia, y el IPP de este último país y de Italia, a lo que se sumará la cuenta corriente de España de febrero.
El jueves 1 de mayo cierra la bolsa
El jueves 1 de mayo, Día del Trabajo, por lo que la bolsa no abrirá sus puertas, se publicará en España, el registro de automóviles de abril; y en el Reino Unido el PMI manufacturero y la concesión de hipotecas.
El mercado volverá a la actividad el viernes día 2 con el IPC de la eurozona, el PMI de España, Italia, Francia y Alemania; el balance presupuestario francés de marzo; el desempleo y la balanza comercial no comunitaria en Italia de marzo. También se conocerá el registro de automóviles franceses de abril.
En EE.UU., el comienzo de la semana destaca por la publicación del índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas, y la celebración de subasta de deuda pública a 3 y 6 meses.
El martes se conocerán los datos de la confianza del consumidor del Conference Board, la encuesta JOLTs de empleo en marzo, y el índice de precios de la vivienda.
Al día siguiente, el miércoles 30, la atención se centrará en la tasa de crecimiento preliminar del PIB en el primer trimestre del año, y el índice de Precios del Gato en Consumo Personal (PCE), en un contexto marcado por el incremento de la incertidumbre y volatilidad ante el proteccionismo comercial por parte de la Administración Trump.
Ese mismo día, también se publicarán los salarios laborales,y el índice de viviendas pendientes de venta de marzo, así como los datos de la AIE sobre el rendimiento de las refinerías de crudo.
Wall Street no cierra el 1 de Mayo
El jueves, en el que en EE.UU. no es fiesta, se publicará el PMI manufacturero, el gasto en construcción, el índice ISM de nuevos pedidos del sector manufactruero, y celebrará subasta de deuda a 4 semanas, y de bonos a 8 semanas.
EE.UU., concluirá la semana con la publicación de su tasa de desempleo de abril, y los pedidos de bienes duraderos,, excluyendo defensa y transporte, los de fábrica e industriales, así como con el número de platafomas petrolíferas, Baker Hughes.
Sobre los datos de empleo en EE.UU., y las nóminas no agrícolas, Pinto ha señalado sobre ello que se podría empezar a verse un doble efecto, por un lado por el departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge), liderado por Elon Musk, que ya podría empezar a surgir su efecto en la contratación; y por otro la guerra arancelaria y la previsión de que pueda estar afectando a la inversión de las empresas y que, por tanto, limite el empleo en EE.UU.
En el ámbito empresarial, destacarán los resultados de General Motors, Pfizer, Coca-Cola, Microsoft, Meta, Apple y Amazon, entre otros..
En la Región Asia-Pacífico, el martes es festividad en Japón por el Día del Emperador Showa, mientras que este país publicará al día siguiente, el miércoles sus previsiones de producción industrial a un mes vista, las ventas de grandes almacenes y las minoristas de marzo, así como los inicios de construcción de viviendas.
El jueves 1 de mayo, el BoJ de Japón decidirá su política monetaria, y un día después, el viernes, se conocerá su tasa de desempleo y las nóminas no agrícolas.En China, el jueves y el viernes es festivo por el Día del Trabajo.