La Sepi pagó una media de 3,9185 euros por acción de Telefónica y gastó 1.135 millones por el 5%

La Sepi pagó una media de 3,9185 euros por acción de Telefónica y gastó 1.135 millones por el 5%

23 abril, 2024
|
Actualizado: 23 abril, 2024 23:39
|
PUBLICIDAD

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) invirtió 1.134,4 millones de euros en la compra de acciones de Telefónica, en la que ha entrado con el 5,034 % de participación y de la que se ha convertido el principal accionista.

Según ha comunicado Telefónica a la SEC (Securities and Exchange Commission), el organismo regulador del mercado de valores en EE.UU., la SEPI abonó una media de 3,9185 euros por acción.

En total se hizo con 289,5 millones de acciones con el fin de ejecutar la orden del pasado diciembre del Gobierno español de comprar hasta un 10 % de las mismas. Telefónica consta de 5.750,4 millones de títulos.

A principios de abril, el Ministerio de Hacienda hizo una aportación patrimonial a la SEPI de 2.000 millones para la compra de acciones de la compañía de telecomunicaciones, por lo que a esa fecha, aunque es probable que haya comprado más acciones, le queda más de 850 millones de esa aportación estatal.

El pasado marzo, Telefónica comunicó que la SEPI había comprado un 3,044 % de sus acciones, y el 15 de abril anunció que había adquirido el resto, hasta completar un 5,034 %.

El Gobierno ‘por supuesto» que estará presente en el consejo de Telefónica

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, aunque la Sepi depende del Ministerio de Hacienda, dirigido por la vicepresidenta María Jesús Montero, lo dejó claro. El Gobierno «por supuesto» que estará en el consejo de administración de la multinacional española de telecomunicaciones.

Otra cosa, será como se materializara esos nombramientos, al Ejecutivo de Pedro Sánchez le gustaría al menos que fueran dos, siendo el único accionistas, pese a que algunos de ellos como CriteriaCaixa y Caixabank tienen gran peso en el accionariado, solo cuentan con un consejero representado su participación.

Para nombrar a los consejeros de la Sepi que designe el dedo de Sánchez será necesario convocar una junta de accionistas extraordinaria, ya que la ordinaria correspondiente a la cuentas del ejercicio 2023 ya se ha celebrado. También está por ver si se aumenta el número de consejero o hay algún cese de los ahora presentes. Lo que está claro es que la Spei quiere el 10% y el grupo árabe STC el 9,95%, aunque tampoco parece probable que CriteriaCaixa o Caixabank pierdan peso en el accionariado de Telefónica y pueden incluso por aumentar su participación.

Noticias Relacionadas: