La Sepi y el presidente de Prisa actuaron en Indra fuera de ‘los estándares de una sociedad cotizada’, según la CNMV
El fondo Amber Capital, propiedad del presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, cambió en una Junta de accionistas y fuera del orden día la composición del consejo de Indra, cesando a consejeros independientes con el apoyo de la sociedad pública Sepi.

La Sepi y el presidente de Prisa actuaron en Indra fuera de ‘los estándares de una sociedad cotizada’, según la CNMV

23 diciembre, 2022
|
Actualizado: 23 diciembre, 2022 16:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha descartado que hubiera concertación entre accionistas en la toma de control de Indra por la Sepi y el fondo Amber Capital, propiedad del presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, pero señala que se hizo fuera de «los estándares de una sociedad cotizada», por lo que tomará medidas para que episodios como éste no vuelvan a repetirse.

El pasado mes de octubre, la tecnológica acordó el nombramiento de siete consejeros que cesaron el pasado junio a raíz de la propuesta del representante del grupo Amber Capital -fondo controlado por Joseph Oughourlian, presidente de Prisa-, seis independientes y uno dominical, para relevar a los cesados en junio, que representaban el 50 % de su consejo de administración. Todo ello contó con el apoyo de la Sepi, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales que el principal accionista de la empresa tecnológica.

En una nota, el supervisor bursátil explica que ha realizado un análisis de la operación, tras el que ha concluido que aunque no contraviene la normativa vigente, «este episodio se encuentra totalmente alejado de los estándares que se esperan de una sociedad cotizada».

Si bien la investigación ha encontrado «indicios de concertación», también hay otros que indica que no la hubo, por lo que «no puede concluirse que esos elementos apunten claramente a una situación de cooperación entre accionistas para la obtención del control».

Las desavenencias sobre gobernanza en sus órganos colegiados deben procurar solventarse sin cercenar la continuidad de los consejeros independientes, añade la CNMV, cuya misión es velar por los intereses de todos los accionistas, especialmente los minoritarios.

Por ello, la CNMV propondrá «medidas legislativas» y abordará modificaciones en las recomendaciones de gobierno corporativo para evitar que la repetición de episodios similares pueda socavar la solidez del gobierno corporativo de las cotizadas españolas.

Además, el presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, pedirá comparecer de forma voluntaria en el Congreso de los Diputados para explicar las circunstancias y los fundamentos en los que se ha basado la decisión de la CNMV. 

Noticias Relacionadas: