La sociedad mercantil estatal Cofides ha entrado en el capital de la empresa agroindustrial Elian, que produce proteína vegetal en su planta del Puerto de Barcelona, al aportar 40 millones de euros para contribuir al crecimiento de este proyecto industrial.
La operación, por la cual Cofides se convierte en accionista minoritario, ya que ostentará un 13,8 % del capital, se ha presentado este miércoles en la planta de Elian en el Puerto de Barcelona.
Fundada en Barcelona en 2021, Elian adquirió en 2024 por unos 100 millones de euros una planta de procesamiento de habas de soja situada en el puerto.
A finales del año pasado, Elian anunció una ampliación de esta planta, en la que invertirá otros 200 millones, para incrementar la producción de concentrados y texturizados de proteína, tanto para la alimentación humana como animal.
El fundador de Elian, Andrés Martín, ha asegurado este miércoles que esta ampliación de las instalaciones actuales -que llevará a levantar una segunda planta dedicada a concentrados de proteína para alimentación humana- estará lista «a finales de 2028».
La compañía destaca que su proyecto agroindustrial en el Puerto de Barcelona para la producción de proteína vegetal superará así los 300 millones de euros de inversión acumulada.
Fondo de coinversión
La inversión de Cofides en Elian se ha estructurado a través del Fondo de Coinversión (FOCO), instrumento creado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y gestionado por esta sociedad mercantil estatal.
Este fondo apoya proyectos en sectores estratégicos para la competitividad de España en régimen de coinversión con inversores extranjeros, y en este caso el coinversor es Viserion International, grupo al que pertenece Elian.
El director general de Cofides, Miguel Tiana, ha asegurado que con estos 40 millones de inversión, la sociedad respalda el proyecto de ampliación de Elian en el Puerto de Barcelona y contribuye al «escalado» de un proyecto «estratégico».
Respaldo de la Generalitat
Por su parte, el conseller de Empresa de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha dejado claro el respaldo de la Generalitat al sector agroalimentario catalán, que considera «estratégico», y ha añadido que «seguirá acompañando» a Elian en esta etapa de expansión.
El proyecto de Elian en Barcelona cuenta con el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, mediante una ayuda de 2,25 millones de euros.
Por su parte, el consejero delegado y fundador de Elian, Andrés Martín, ha dicho que esto supone «un respaldo institucional clave».
También ha detallado que Elian facturó unos 400 millones de euros en 2025 y que cuenta con 90 empleados.
Tanto el responsable de Elian como los representantes de Cofides y de la Generalitat han resaltado que el proyecto de Elian es relevante para cumplir con el objetivo europeo de ganar autonomía estratégica en materia de proteína vegetal.
Autonomía estratégica europea
De hecho, la planta barcelonesa es una de las tres únicas infraestructuras integradas de este tipo existentes en Europa y la primera planta agroindustrial del mundo con un proceso integral libre de hidrocarburos desde el grano hasta los productos finales.
Elian resalta que su planta del Puerto de Barcelona no solo contribuye a reducir la dependencia de ingredientes clave que hoy provienen de mercados lejanos, sino que dota al mercado europeo de mayor resiliencia ante potenciales tensiones de la cadena de suministro global.
En esta línea, la compañía fomenta el cultivo de soja no transgénica en Cataluña y Aragón y ya tiene acuerdos de compra de producción a agricultores que ocupan unas 3.000 hectáreas, y prevé elevar esa cifra hasta las 10.000.
Actualmente, un 94 % de la soja utilizada en la Unión Europea para pienso es importada, por lo que la UE se ha propuesto elevar la cuota de proteína de oleaginosas y cultivos proteicos destinados al pienso autóctonos del 25,8 % registrado en 2025 hasta un 35 % en 2035.


