Las subidas del petróleo y el dólar hace trizas el cuadro macro del Gobierno

Las subidas del petróleo y el dólar hace trizas el cuadro macro del Gobierno

08 mayo, 2018
|
Actualizado: 08 mayo, 2018 12:07
|
PUBLICIDAD

La subida del precio del petróleo supera las previsiones del Gobierno y afecta negativamente tanto a la demanda interna como a las exportaciones. El Gobierno estimaba un precio de 66,4 dólares por barril, que se sitúa ahora un 13% por encima. 

Asimismo, el Gobierno estimaba un tipo de cambio euro-dólar del 1,2, mientras que el par baja al 1,192, un descenso del 0,66% y con la previsión de continuar perdiendo terreno.

Según las previsiones del Gobierno, las exportaciones aumentarán un 4,5%. No obstante, con el encarecimiento de los precios podría registrarse una caída en esta partida, junto con un importante aumento de las importaciones, dañando el PIB, y por tanto también las estimaciones. De hecho, la economía española ha podido crecer a ritmos del 3% durante los últimos años precisamente por los bajos precios del petróleo. Ahora, las tornas cambian, y serán los consumidores los más afectados, y por tanto el conjunto de la economía española.

El precio del petróleo ha continuado su senda alcista justo en un momento en el que la economía europea ha echado el freno. En España, el crecimiento del Producto Interior Bruto, PIB, se estanca en el 0,7%, por lo que España necesitará un empujón en los próximos trimestres para continuar creciendo al 3% en el cómputo del año. Por otro lado, los precios en abril caen ligeramente al 1,1,%.

Nadal vigila el precio de los carburantes

Ante esta situación, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que vigila la evolución de los precios de los carburantes para comprobar que las eventuales subidas responden únicamente a la evolución del petróleo, que mantiene una tendencia al alza.

«Cuando se producen este tipo de episodios (de subidas del precio del crudo) el ministerio es muy vigilante con los márgenes de comercialización porque, cuando hay tensión de precios, lo que queremos es que los precios reflejen el verdadero coste del barril y no otras cosas», ha explicado Nadal tras intervenir en una jornada sobre el sector eléctrico organizado por el Consejo Económico y Social (CES).

Nadal ha dicho que, de momento, el ministerio no ha visto un comportamiento de los precios de los carburantes diferenciado del resto de los mercados europeos.

El titular de Energía ha indicado que el ministerio revisa el comportamiento de los carburantes semanalmente, ya que «España es un país que necesita precios del petróleo adecuados para que la economía funcione bien».

«La subida del precio del barril de petróleo es una cosa que siempre le preocupa al Gobierno», ha recalcado.

Noticias Relacionadas: