La UE trabaja en nuevas sanciones contra Rusia que excluyen la energía

La UE trabaja en nuevas sanciones contra Rusia que excluyen la energía

04 abril, 2022
|
Actualizado: 04 abril, 2022 1:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Unión Europea (UE) trabaja en «nuevos paquetes de sanciones» contra Rusia, aunque no relativas a la energía, aseguró este sábado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que explicó que los Veintisiete también buscan la forma de limitar la posibilidad de eludir las penalizaciones.

«Estamos trabajando en otros paquetes de sanciones, que de momento no incluyen el sector energético, y sobre todo estamos trabajando para intentar limitar la posibilidad de eludir estas sanciones», dijo Gentiloni hoy en MIlán (norte de Italia) durante la celebración del Foro económico Ambrosetti.

Gentiloni explicó que Bruselas y Washington han creado un grupo para «trabajar sobre los activos de los oligarcas, sobre la conversión de los rublos, para evitar que estas sanciones, ya muy importantes, sean eludidas. Hace unos días, Estados Unidos puso sobre la mesa otros paquetes que apuntan a las tecnologías y las cadenas de suministro vinculadas a la industria militar rusa, y este es un camino que puede seguir la UE».

Sobre la influencia de la guerra en la economía europea, Gentiloni dijo que será limitada: «Sin duda tendremos una desaceleración del crecimiento, un impacto de esta nueva crisis, pero no estamos en absoluto destinados a una senda de crecimiento negativo o de recesión».

«Tenemos una previsión para Europa del 4%, para Italia del 4,2%, son las previsiones de enero. El 16 de mayo presentaré las nuevas previsiones europeas. Habrá una ralentización del crecimiento, ciertamente ese 4% actual en Europa es optimista y no lo alcanzaremos», explicó.

«No creo -añadió- que esto signifique una perspectiva de desaceleración que llegue a la recesión, porque con el crecimiento que hemos logrado en 2021 podemos ser moderadamente optimistas de mantener un nivel de crecimiento sostenible más bajo en 2022».

Sin embargo, la patronal italiana Confindustria estimó hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se recortará el año próximo hasta el 1,9 %

Y preguntado sobre un cambio en las normas del Pacto de Estabilidad, Gentiloni consideró que «ante la desaceleración de la economía, volver a las normas rígidas sería contraproducente» por lo que «se debe mantener el compromiso de presentar las propuestas de reforma antes de las vacaciones de verano».

«El hecho de que las previsiones de hace dos meses sobre una evolución económica que nos devolvería a la senda del crecimiento, no sólo para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia sino para ir mucho más allá, estén ahora rodeadas de una considerable incertidumbre hace más importante el debate sobre la reforma del Pacto de Estabilidad», concluyó. 

Noticias Relacionadas: