La venta de Grifols del 20% de Shanghai Raas a Haier sigue adelante

La venta de Grifols del 20% de Shanghai Raas a Haier sigue adelante

15 enero, 2024
|
Actualizado: 15 enero, 2024 17:14
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El gigante chino Haier Group Corporation ha ratificado este domingo que la compra del 20 % de Shanghai Raas a la multinacional Grifols sigue vigente, una operación que la compañía catalana ha asegurado que se cerrará durante la primera mitad de 2024.

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, la farmacéutica catalana ha querido dejar claro este domingo que el informe de la firma bajista Gotham City Research, un informe que ha puesto sobre la mesa sospechas que el mercado ya manejaba hace años, no afectará a la venta del 20 % de su participada china Shanghai Raas, y para ello ha aportado una cita de la vicepresidenta del gigante asiático Haier Group Corporation, Lixia Tan, en la que la compañía compradora confirma que la operación sigue adelante.

«Ante la preocupación suscitada en los mercados de cómo puede afectar dicho informe en la operación de compraventa del 20 % de Shanghai Raas» se ha puesto en contacto con la compañía compradora, ha explicado Grifols.

Según detalla Grifols, la vicepresidenta de Haier Group Corporation -Lixia Tan- ha manifestado textualmente lo siguiente: «Continuamos trabajando para cerrar el acuerdo, tal como se planeó originalmente».

El acuerdo entre Grifols y Haier tiene carácter vinculante, por lo que ambas partes están obligadas contractualmente a cumplir con la compraventa cuando se cumplan condiciones como el aval de los organismos reguladores.

Comunicación de Grifols a la CNMV

Desde Grifols también se apunta a que si se cumplen las condiciones de cierre de la operación y una de las partes se negara a cerrar la operación, ello constituiría un incumplimiento sustancial de este acuerdo de alianza estratégica y compra de acciones y daría lugar a reclamaciones legales.

Con esta comunicación a la CNMV, Grifols trata de enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados respecto a una operación anunciada a finales de diciembre y por la que debe recibir unos 1.600 millones de euros (12.500 millones de yuanes).

Ya el jueves, durante una conferencia de analistas, Grifols aseguró que la operación de venta del 20 % de Shanghai Raas, su participada china – de la que conservará un 6,58 %- no está en peligro.

Los directivos de la multinacional de hemoderivados aseguraron entonces que la operación «no está en riesgo» e insistieron en que esperaban poder dar por cerrada la transacción, tal y como estaba previsto, en la primera parte de este 2024.

Asimismo, añadieron que los recursos que aportara esa venta servirían íntegramente para reducir la elevada deuda de la multinacional, que se elevaba a unos 9.540 millones en el tercer trimestre del año, hasta suponer 6,7 veces el Ebitda o beneficio bruto de explotación.

Grifols afronta un nuevo examen de los mercados

Con estas nuevas aclaraciones hechas este domingo por la tarde, Grifols trata de evitar un nuevo varapalo a partir de mañana, cuando reabra la bolsa.

Desde que Gotham City Research dio a conocer su informe, el martes pasado, la compañía ha perdido 3.222 millones de euros de capitalización bursátil y en el acumulado del año Grifols se deja un 39 %.

Al cierre del lunes 8 de enero, antes de que se publicara el informe de Gotham City Research, la capitalización de la compañía de hemoderivados ascendía a 8.711 millones de euros, mientras que tras cuatro sesiones bursátiles, al cierre de la sesión del viernes, se quedó en 5.489 millones de euros, que se obtienen al sumar las acciones clase A (3.780 millones de euros) y las de clase B (1.718 millones).

El informe de Gotham City Research sostiene que Grifols «manipula la deuda y el Ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando éste podría superar diez o trece veces», por lo que sentenciaba que sus acciones «valen cero».

En concreto, acusa a Grifols y a Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grífols que controla el 8,67 % de la multinacional) de haber maquillado sus números al haber consolidado completamente las compañías Biotest y Haema -propietarias de unos 60 centros de plasma- en sus estados financieros desde 2018.

La empresa niega las acusaciones

Desde el martes pasado Grifols ha negado categóricamente las acusaciones de esta firma bajista y ha anunciado acciones legales contra ella.

En la conferencia de analistas que celebró el jueves, Grifols cifró en 30 millones la contribución de Haema y Biotest al beneficio bruto de explotación de Grifols, apenas un 2 % del beneficio operativo, aclaró el responsable financiero de la multinacional, Alfredo Arroyo.

Asimismo, detalló que cuando Scranton compró a Grifols el 100 % de las acciones de Biotest y Haema se pactó que la multinacional podría ejercer una opción de compra al mismo precio, y como esta opción de compra está vigente todavía, está obligada a consolidar ambas sociedades en sus cuentas.

Con todo, Arroyo subrayó que esa consolidación no tiene incidencia sobre el beneficio neto de la compañía. 

Noticias Relacionadas: