Programas del domingo
Las 5 operaciones financieras más importantes de 2017

Las 5 operaciones financieras más importantes de 2017

28 diciembre, 2017
|
Actualizado: 28 diciembre, 2017 19:01
|

Los inversores han disfrutado de un año excepcional, pero varios intercambios específicos generaron ganancias mucho más espectaculares. Aquí destacamos algunas operaciones financieras de 2017:

1. El auge del cobalto

El cobalto ha sido el mercado de productos básicos más caliente, impulsado por la demanda de vehículos eléctricos, que utilizan este metal en sus baterías. El precio del cobalto se ha incrementado en más del 120%, impulsando las acciones de los productores más importantes como Glencore y China Molibdeno.

En septiembre, Volkswagen emitió una licitación por valor de cinco años de cobalto a un precio fijo, algo que fue rechazado por los mineros: Ivan Glasenberg, el director ejecutivo de Glencore, declaró que no tiene acuerdos de precio fijo.

Agregando a la escasez de cobalto, los inversores han comprado reservas de metal, apostando a que los precios seguirán aumentando. Por ejemplo, Cobalt 27, un vehículo de la lista canadiense, ha acumulado una  más de 2.800 toneladas del metal, por valor de aproximadamente de 209 millones de dólares a precios actuales.

Más de la mitad del cobalto del mundo proviene de la República Democrática del Congo.

 

2. Los Bonos soberanos de Portugal

Portugal ha sido el gran ganador en la compresión de los diferenciales de la eurozona, ya que el mercado de bonos ha reaccionado como el mejor del bloque a nivel económico.

El país luso comenzó el 2017 con un rendimiento a 10 años del 3,7%; y  termina alrededor del 1,84%. El diferencial sobre España también se ha comprimido bruscamente, y se ubica en solo 36 puntos básicos para la deuda a 10 años.

Los inversores en bonos de Portugal finalizaron el año en lo alto después de que la agencia calificadora, Fitch, restaurase al país al estado de «grado de inversión».

3. Bitcoin: la estrella virtual de 2017

Las criptomonedas como activos de valor son muy diferentes a cualquier cosa que se haya visto en el mercado bursátil de la era moderna.

Bitcoin es la mayor y mejor de las monedas digitales conocidas, cuyo valor ha proliferado este año. Entre ellos, bitcoin ha pasado de 950 dólares  a 16,620 dólares; Ethereum de 8 dólares a 600 dolares; Litecoin de 4.5 dólares a 324 dolares y Dash de 11 dólares a 821 dólares, según los datos de Coinmarketcap.com. Los precios cayeron bruscamente en Navidad antes de recuperarse, pero se espera que el precio permanezca volátil.

Las monedas se basan en blockchain, una tecnología potencialmente revolucionaria, y el entusiasmo ha estimulado oleadas de inversiones privadas, generalmente a través de esquemas ligeramente regulados llamados Ofertas de Monedas Iniciales. Las monedas tienen diferentes características. Bitcoin y Litecoin son vistas como alternativas a la moneda del banco central, mientras que Ethereum es «criptocombustible» para el crecimiento de la industria. La especulación y el miedo a perderse también han jugado un papel en los aumentos de precios.

 

4. Snap y su éxito contra Facebook

Snap, el propietario de la aplicación de mensajería Snapchat, apareció en marzo. Después de cotizar a 17 dólares, las acciones subieron a 29.44 dólares en los días posteriores a la oferta pública inicial, pero desde que cayeron a 15 dólares, afloraron miles de millones de dólares de la capitalización de mercado inicial cuando las acciones cotizaban en la Bolsa de Nueva York.

Este viaje salvaje ha proporcionado tres intercambios rentables para inversores y comerciantes inteligentes.

Aquellos que recibieron asignaciones en la oferta pública inicial que vendieron, o «voltearon», acciones cuando el precio llegó a su tope en los días posteriores obtuvieron un rápido rendimiento del 73 por ciento.

Snap también ha sido una posición corta ganadora, ya que la competencia del rival Facebook resultó intensa y los primeros informes de ganancias decepcionaron.

 

 

5. La inesperada fortaleza del euro

El euro saludó 2017 en los 1,05 dólares y apura las últimas hojas del calendario por encima de los 1,18 dólares. Es decir, con una apreciación anual del 12,3% que, de confirmarse en las sesiones finales del ejercicio, darían lugar al año más alcista de la divisa europea contra la estadounidense de 2003, cuando se revalorizó un 20%.

Recordemos que el banco central de Estados Unidos ha subido los tipos de interés en tres ocasiones, para llevarlos 0,50-0,75% al 1,25-1,5%, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) no ha tocado los tipos, que siguen en mínimos históricos con los oficiales en el 0% y los de la facilidad de depósito en el -0,40%, y ha engordado más su balance, que alcanza ya los 4,47 billones de euros.

El euro incluso se ha atrevido a superar los 1,20 dólares.

.
Noticias Relacionadas: