Las 52 empresas con ‘tasa Tobin’ en 2024
miércoles 13/12/2023
Actualizado: 13/12/2023 16:47
PUBLICIDAD

Las sociedades Elecnor, Applus+, Amrest y CAF se han incorporado al listado de empresas cuyas acciones estarán sujetas al pago del impuesto sobre transacciones financieras -la conocida como «tasa Tobin»- en 2024, del que salen Ferrovial, Siemens Gamesa, Pharma Mar, Línea Directa y Mediaset. El motivo de esas salidas se debe a que Ferrovial tienen como bolsa principal la de Euronext de Países Bajos, mientras el resto de las salidas se debe a que han perdido los 1.000 millones de capitalización bursátil.

La Agencia Tributaria ha publicado el listado de las 52 empresas cuya capitalización bursátil superaba los 1.000 millones de euros a 1 de diciembre, es decir, aquellas sujetas al pago del impuesto de transacciones financieras en el año 2024.

El impuesto de transacciones financieras, en vigor desde enero de 2021, grava con un 0,2 % las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros conforme a un listado que se actualiza cada año.

Todas las grandes empresas del IBEX 35 están sujeta a la tasa Tobin

El listado de 2024 tiene una empresa menos que el de 2023 y en él figuran las grandes empresas españolas, como Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Naturgy, Cellnex o Amadeus.

Además, en este año se han incorporado cuatro nuevas sociedades tras superar el umbral de capitalización de los 1.000 millones: la empresa de servicios Elecnor, la empresa de inspección y certificación Applus+ -sobre la que se han presentado dos opas-, el grupo de restauración Amrest y el fabricante de trenes CAF.

Al mismo tiempo, salen del listado cinco compañías, entre ellas Ferrovial, cuyas acciones dejan de estar sujetas al pago del impuesto porque tras su traslado a Países Bajos ya no es una empresa española.

Siemens Gamesa y Mediaset tampoco estarán sujetas al impuesto tras haber dejado de cotizar en la bolsa española, al igual que Línea Directa y Pharma Mar, en este caso porque su cotización ha bajado de los 1.000 millones de euros. 

En esta noticia se habla de: