Las acciones de una compañía se disparan el 20% en Bolsa tras morir su presidente

Las acciones de una compañía se disparan el 20% en Bolsa tras morir su presidente

08 abril, 2019
|
Actualizado: 08 abril, 2019 12:25
|
PUBLICIDAD

Las acciones de la empresa matriz de Korean Air, Hanjin KAL, se dispararon hoy un 20,63 por ciento tras el fallecimiento del presidente de la aerolínea, debido a las buenas expectativas entre los inversores sobre un cambio en su liderazgo.

Cho Yang-ho, presidente de Korean Air, la principal aerolínea de Corea del Sur, falleció en EEUU a causa de un cáncer de pulmón, apenas un mes después de haber sido apartado de la junta directiva de la empresa informó hoy la compañía.

Korean Air no ha dado ningún otro detalle con respecto al fallecimiento de Cho, de 70 años.

Su muerte llega después de que fuera excluido en marzo de la junta directiva de la empresa que presidía tras una larga serie de escándalos en torno a su figura y la de su familia, entre ellos repetidos casos de abusos sobre subordinados.

Su mujer y sus dos hijas centraron varios de estos episodios, entre los cuales causó especial revuelo mediático el de su hija Heather, que dimitió de su cargo en Korean Air tras obligar a un avión de la compañía, ya en pista, a regresar a la terminal tras un arrebato en el que lanzó una bolsa de frutos secos a un sobrecargo.

La expulsión de Cho, que a su vez estaba siendo juzgado por malversación y otros delitos, supuso la primera vez en Corea del Sur que el miembro del clan fundador de un «chaebol» (conglomerados empresariales controlados por una familia) era apartado de un puesto de responsabilidad gracias al voto de los accionistas.

La imagen de la familia Cho acabó por afectar negativamente a la de la aerolínea, que el pasado ejercicio sufrió una pérdida neta de 167.600 millones de wones (unos 131 millones de euros/147 millones de dólares).

Las expectativas de cambio en la dirección de Korean Air a raíz de la muerte de Cho hicieron subir hoy en la Bolsa de Seúl las acciones de la aerolínea un 1,88 %, mientras que la empresa matriz, Hanjin KAL, se disparó un 20,63 %.

Cho presidía también Hanjin, gigante de logística y transporte y décimocuarto mayor «chaebol» de Corea del Sur.

Tras conocerse el fallecimiento, Hanjin anunció que el único hijo de su ya expresidente, Cho Won-tae, dirigirá por el momento al grupo empresarial.

Esto hace pensar a los analistas que el cambio podría ser por ahora solo superficial y a su vez varios creen que Cho, que a sus 43 años cuenta con mucha menos experiencia que su padre, podría sufrir la oposición de accionistas y trabajadores del conglomerado. 

Noticias Relacionadas: