Las acusaciones del Financial Times al Santander pesan en el IBEX 35
El IBEX 35 ha caído el 1,2 % y pierde el nivel de los 10.000 puntos lastrada por las acusaciones del Financial Times al Santander, acusaciones negadas por el propio banco, y la apertura en negativo de Wall Street después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, rebajara las expectativas de una inminente bajada de tipos de interés.
El principal índice de bolsa española, el IBEX 35 ha retrocedido 121,2 puntos, ese 1,2 %, hasta los 9.941,3 enteros y ha perdido el umbral de los 10.000 puntos que había recuperado la semana pasada, según los datos del mercado consultados por EFE.
La bolsa abrió con caídas que ha conseguido revertir minutos después, aunque ha vuelto a las pérdidas, que se han agudizado tras la apertura en rojo de Wall Street, en una jornada en la que han destacado las caídas del Santander tras la información publicada por el Financial Times que asegura que fue utilizado por Irán para eludir sanciones internacionales.
Todos los grandes valores han cerrado en negativo, Santander ha liderado las caídas del IBEX con ese retroceso del 5%; Inditex ha perdido el 2,07 %; Repsol, el 1,59 %; Telefónica, el 1,08 %; Iberdrola, el 0,32 % y BBVA, el 0,31 %.
El Banco Santander, el valor más castigado del IBEX 35 tras las acusaciones de Financial Times
Financial Times (FT) ha publicado que Irán utilizó cuentas de Lloyds y Santander UK para eludir sanciones internacionales, lo que provocado una grave pérdida del Banco Santander en Bolsa.
Las acciones de Banco Santander han cerrado este lunes en 3,68 euros, tras esa caída del 5 %, y en el año acumulan un retroceso del 2,51 %.
El resto de bancos que cotizan en el IBEX 35 también han cerrado con caídas. El Sabadell ha retrocedido el 1,32 %; Unicaja, el 1,13 %; Caixabank, el 1,05 %; Bankinter, el 0,89 %; y BBVA, el 0,31 %.
En su información, Financial Times explica que, conforme a una serie de documentos a los que ha accedido, el Lloyds y el Santander UK suministraron cuentas a empresas pantalla británicas propiedad secreta de una compañía petroquímica iraní sancionada, cuya sede está ubicada cerca del Palacio de Buckingham, en Londres.
El Santander niega la información de Financial Times
Banco Santander ha negado este lunes haber incumplido la normativa de EE.UU. sobre las sanciones impuestas a terceros países, en referencia a Irán, de acuerdo con la investigación realizada por la entidad, que añade que seguirá colaborando «proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes».
Fuentes de Banco Santander han negado haber incumplido las normas internacionales y han explicado que disponen de «políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones».
Tras la publicación de la citada noticia por parte del Financial Times, los analistas de Bankinter han explicado que, aunque se desconocen los detalles y la veracidad de los hechos, este tipo de informaciones suele conllevar una investigación por parte del supervisor bancario que audita los procedimientos de control y cumplimiento normativo de las entidades.
Asimismo, han añadido, suele implicar que la cotización del banco se resienta «ante el riesgo de potenciales deficiencias en el control de las operaciones que habitualmente se traducen en sanciones económicas».