Las bolsas, atentas a la encuesta Ifo alemana y a las actas de la Reserva Federal

Las bolsas, atentas a la encuesta Ifo alemana y a las actas de la Reserva Federal

23 mayo, 2022
|
Actualizado: 23 mayo, 2022 0:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 Los mercados, en un contexto de pesimismo, seguirán buscando signos de mejora y su atención se centrará principalmente en la publicación de varios datos sobre confianza y encuestas como la Ifo de Alemania y los datos adelantados del PMI manufacturero de varias economías europeas y de EE.UU., así como en las actas de la reunión del FOMC.

Asimismo, también se dará a conocer el dato final del PIB del primer trimestre de Alemania y las ventas minoristas de abril de España, según ha señalado Singular Bank.

Este lunes, el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publicará su encuesta de sentimiento empresarial de mayo de Alemania, en una coyuntura marcada por la guerra en Ucrania, las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de insumos, el encarecimiento de las materias primas y la crisis energética.

Un día después, el martes, se publicará el dato preliminar de los PMI de la eurozona, estimando el consenso de mercado una reducción de los indicadores de servicios y compuesto hasta 55 puntos y 53,9 puntos, respectivamente.

En este sentido, el director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, ha destacado a Efe que la encuesta Ifo «es muy importante para saber el tono en general en el que se van a mover las empresas en los próximos meses».

Ha destacado que será de interés conocer las actas de la reunión de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) del pasado 4 de mayo, en la que la Fed decidió aumentar el nivel de tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, así como ver como ha evolucionado el PIB americano.

Según los analistas de Allianz Gl, «en un contexto de fuerte pesimismo de mercado, los inversores seguirán buscando signos de mejora» y tras señalar que «las expectativas de crecimiento se han rebajado tras la escalada de tensiones geopolíticas y la subida de precios de las materias primas, todavía es demasiado pronto para predecir una estanflación prolongada o una recesión mundial».

En EE.UU., la atención de los inversores se centrará también en la publicación de los PMI preliminares de mayo y en la segunda lectura del PIB del primer trimestre.

El miércoles, IHS Markit publicará los datos preliminares de los indicadores adelantados de la actividad de mayo.

Ese mismo día, se darán a conocer las actas de la reunión de los miembros del FOMC) celebrada este mes.

En la región Asia-Pacífico, el interés se centrará esta semana en China donde se darán a conocer los beneficios de las empresas industriales del pasado mes de marzo.

Asimismo, también se publicará el dato preliminar del PMI manufacturero de Japón. 

Noticias Relacionadas: