Las cinco grandes mentiras sobre la Bolsa

Las cinco grandes mentiras sobre la Bolsa

26 junio, 2017
|
Actualizado: 26 junio, 2017 16:15
|

En la Bolsa de valores siempre han existido -y existirán- mitos y leyendas, pero sobretodo mentiras o verdades a medias, dependiendo de quién las utilice para su beneficio.

No nos engañemos: la Bolsa es muy atractiva, altamente adictiva y en la actualidad pueden acceder a ella todo tipo de inversores, desde grandes instituciones hasta el pequeño ahorrador. Las cinco mentiras de la Bolsa más destacadas, bajo mi punto de vista, son:

1.- La Bolsa es sólo para ricos.- La historia de la bolsa se ha basado siempre en la creencia de dos polos opuestos: en la posibilidad de hacerte rico, o por el contrario, de que podías perder todo tu dinero. Antiguamente el perfil para entrar a operar en la Bolsa solía ser el de un inversor que poseía un capital por encima de la media, con el que operaba directamente o le encargaba esta función a alguna gestora de capitales.

La globalización ha dado una vuelta a todo este campo, y actualmente el pequeño ahorrador puede entrar ya en este mercado, sin distinción y con apenas dificultad. Con un simple registro online, ya se puede operar.

En conclusión, la posibilidad de hacerse rico en la Bolsa es comparable con que te toque la lotería, pero en este caso tenemos la ventaja de que operamos con datos reales y el mercado es predecible. Por tanto, hay que tener claro que la bolsa no es sólo para ricos, ya que se puede entrar en el mercado con un deposito de 10€ en algunos casos, pero no se debe creer que con esta práctica se va a ganar un sueldo.

2.- Tienes que tener estudios de economía y finanzas.- Desde que se abrieron las puertas para poder operar en el mercado bursátil de forma online, el avance tanto en el acceso como en la información ha sido colosal. Hoy por hoy en casi todos las páginas, sean de información general o especifica, te venden (o muestran) el fantástico mundo de la bolsa.

Tras estudiar realmente cómo es posible hacer crecer nuestro capital, puedo decir que no es necesario tener estudios de economía y finanzas para saber operar en bolsa. Creo que más bien tendríamos que adquirir un conocimiento más específico sobre cómo gestionar el capital, estrategias, sistemas y mucha psicología orientada al trading.

Con esto no quiero decir que puedas iniciarte en este mundo sin saber de números, simplemente que no es un dato relevante ya que el mismo trabajo lo encontramos realizado por numerosos expertos, que de alguna forma pueden ayudarnos, siempre teniendo en cuenta que esto no será decisivo.

3.- Los cursos harán que ganemos dinero.- Este es un punto que me gusta mucho, los cursos; ningún curso te va a enseñar a operar en bolsa de la noche a la mañana, ninguno puede prometerte que vas a ganar dinero, y ninguno puede afirmar que va a ser el mejor que puedes adquirir.

En el mercado tenemos muchísimos cursos, desde el más simple hasta el más complejo, pero todos te mostrarán de una u otra forma cómo es el mercado, qué herramientas tenemos a nuestra disposición y cómo utilizando nuestra experiencia podremos llegar a ganar dinero. Pero los cursos no harán que ganemos dinero. Lo que harán es que aumentemos nuestro capital, nuestra formación, la capacidad de implicación e invirtamos muchísimas horas de aprendizaje con el posterior autoanálisis.

4.- Diversificando nuestra cartera ganaremos dinero.- Este es un tema muy hablado pero poco criticado. La diversificación en primera instancia es positiva, ya que no implica tener todo nuestro capital puesto en un solo producto, pero también obliga a realizar muchos más análisis. Tener controlados todos nuestros valores puede ser un trabajo muy costoso, con muchísima información que digerir, y en ocasiones no apto para todos los bolsillos, ya que una diversificación implica un mayor capital.

En resumen, la diversificación no garantiza que ganaremos dinero, pero si estamos especializados en ciertos valores será mucho más fácil transformar la información en algo útil que nos proporcione un beneficio, así como la posibilidad de invertir cantidades mucho más pequeñas y tener un mayor control en nuestra operativa.

5.- Cuánto más se invierta más se gana.- La probabilidad de que cuánto más capital se invierta más se puede ganar es cierta, pero no es verdadera al cien por cien, ya que la operación tiene que ser favorable y esto pasa muy pocas veces. Tenemos un concepto algo distorsionado sobre la realidad, ya que existen varios factores que afectan a la relación entre inversión-beneficio, como pueden ser la volatilidad del mercado, el valor del pip, el apalancamiento o las comisiones, entre otros. Teniendo estos conceptos claros, podemos decir que la afirmación: “cuánto más se invierta más se gana” no es cierta.

Para concluir, tenemos multitud de factores que pueden determinar que nuestras inversiones sean favorables, pero nunca tenemos que guiarnos por lo que se dice. Sí podemos tomarlo como base y a partir de hay desarrollar nuestras propias conclusiones.

(*) Rubén del Amo es trader y autor del libro ‘Las Mentiras de la Bolsa’.

Noticias Relacionadas: