Las cotizadas españolas tendrán que detallar el impacto de las cláusulas suelo

Las cotizadas españolas tendrán que detallar el impacto de las cláusulas suelo

06 febrero, 2017
|
Actualizado: 06 febrero, 2017 15:37
|
PUBLICIDAD

Las empresas cotizadas y emisoras de valores que supervisa la CNMV deberán incluir en su informe financiero de 2016 el impacto de las devoluciones de las cláusulas suelo y el de los cambios introducidos en la Ley de Sociedades.
En un informe remitido este lunes, el supervisor español incluye entre las áreas prioritarias que se deberán incluir a partir de ahora en los citados informes el deterioro de los activos no financieros y la revisión de las directrices del supervisor europeo ESMA sobre medidas alternativas del rendimiento (APMs), dado que 2017 será el primer ejercicio completo de su aplicación.
También deberán incluir los cambios en la amortización de los activos intangibles en cuentas individuales de las empresas supervisadas.
Todo esto afecta, explica la CNMV, tanto a la información financiera periódica, como a los folletos y suplementos que se publiquen y a los hechos relevantes que emita cada entidad.
Igual que en los cuatro últimos ejercicios, el supervisor europeo ESMA y los órganos equivalentes nacionales de la Unión Europea han acordado unas prioridades comunes de revisión para los estados financieros del ejercicio 2016, entre las que también destacan la forma en que se presenta el rendimiento financiero.
Asimismo, deberán vigilar la clasificación de los instrumentos financieros como pasivo o como patrimonio neto y los desgloses del impacto en los estados financieros de las nuevas normas internacionales de contabilidad emitidas, que aún no son de aplicación obligatoria (NIIF 9, NIIF 15 y NIIF 16).
Los citados supervisores continuarán analizando, cuando su impacto sea significativo, las áreas prioritarias publicadas en ejercicios anteriores, por ejemplo, el impacto sobre los estados financieros del actual entorno económico.
El supervisor europeo también recuerda a los emisores potencialmente afectados por la salida prevista de Reino Unido de la Unión Europea, la necesidad de evaluar y desglosar los riesgos asociados y los impactos esperados en sus estados financieros por el «Brexit».
La CNMV recibió 317 informes de auditoría sobre las cuentas de 2015 –individuales y consolidadas– que corresponden a 170 entidades emisoras de valores.
El porcentaje de auditorías con opinión favorable se mantuvo estable, en el 97,5%, frente al 97,9% de 2014, explica el organismo, que añade que, por octavo año consecutivo, todos los informes de auditoría de las sociedades del IBEX 35 presentaron opinión favorable.

Noticias Relacionadas: