Programas del domingo
Las cotizadas pagan hasta julio más dividendo que en todo 2021

Las cotizadas pagan hasta julio más dividendo que en todo 2021

15 agosto, 2023
|
Actualizado: 15 agosto, 2023 14:57
|
PUBLICIDAD

Las compañías cotizadas en bolsa han pagado casi 22.000 millones de euros en dividendo en los siete primeros meses del año, lo que supone algo menos de lo desembolsado por este concepto todo el año pasado y supera la cifra abonada en 2021, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

En concreto, las empresas cotizadas han retribuido a sus accionistas con 21.712 millones de euros entre enero y julio, cuando el año pasado los dividendos se elevaron a 25.973 millones y a 20.474 millones en 2021.

Sin embargo, la cifra queda todavía lejos de los pagos totales con que se retribuyó a los socios de las empresas cotizadas en 2019 (31.706 millones) y en 2018 (30.105 millones).

De acuerdo con los últimos datos del pasado mes de junio de la Agencia Tributaria, las empresas españolas habían efectuado pagos fraccionados de dividendo con cargo al impuesto de sociedades ligado a beneficios por un importe ligeramente superior a 9.000 millones de euros, con un aumento del 24,9 %, lo que podría elevar la parte del resultado dedicado a pagar a los accionistas.

El dividendo de banca y energía

Hacienda recuerda en ese informe mensual de recaudación tributaria que «el incremento de los pagos se observó en particular en los grupos consolidados (con especial incidencia en banca y energía), si bien algo de ese aumento hay que achacarlo a modificaciones normativas».

Como detalle, los bancos cotizados (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja) ganaron entre enero y junio pasado cerca de 12.400 millones, con un incremento ligeramente superior al 20 %.

Sin embargo, y a falta de tener los datos de todas las grandes empresas cotizadas españolas, integrantes del índice bursátil IBEX 35, ganaron cerca de un 8 % menos en el primer semestre del año, con un beneficio conjunto de 26.100 millones de euros, 2.200 millones menos. Este resultado no incluye las cuentas del gigante textil Inditex, la cadena hotelera Meliá y la compañía de renovables Solaria.

Por otra parte, ese documento tributario señala que «en las pymes -algunas cotizan en segmento BME Growth- el crecimiento de los pagos asciende a 742 millones, con un crecimiento superior al 27 %, aunque hay que recordar que la mayor parte de esos pagos se calculan en función de la última cuota anual y no a partir de los beneficios del año en curso».

Perspectivas de crecimiento

La posibilidad de que continúe creciendo el dividendo también se sustenta en datos sobre la evolución de la actividad entre las empresas no financieras, que según los últimos datos del primer trimestre de la Central de Balances del Banco de España, elevaron su Resultado Ordinario Neto (resultado de restar al valor añadido bruto los gastos de personal, más los ingresos financieros menos los gastos financieros y amortizaciones y provisiones de explotación) el 68,1 % entre enero y marzo, frente al 64,8 % del primer trimestre de 2022.

La positiva evolución del Resultado Ordinario Neto se ha debido «principalmente al aumento del valor añadido bruto (VAB) en un 19,6 % y de los ingresos financieros en un 65,7 %.

En el último informe de ese organismo se ha destacado «el comportamiento positivo del sector de la energía (con una tasa de variación del 140,8 %) y, por otro, la evolución negativa del sector de la industria (con una tasa de variación del -30,8 %). Esta positiva evolución del RON se debe principalmente al aumento del valor añadido bruto (VAB) en un 19,6 % y de los ingresos financieros en un 65,7%. 

Noticias Relacionadas: