Las empresas del IBEX 35% ganan un 60% tras sumar los resultados de Inditex

Las empresas del IBEX 35% ganan un 60% tras sumar los resultados de Inditex

15 diciembre, 2021
|
Actualizado: 15 diciembre, 2021 18:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las empresas del IBEX-35 continúan en la senda de la recuperación tras la pandemia y acumulan, una vez contabilizados los resultados de Inditex, un beneficio neto acumulado de 43.450 millones de euros hasta septiembre, un 60 % más que en el mismo periodo de 2019, en un entorno marcado por la crisis de suministros y el encarecimiento de las materias primas.

Según los datos recopilados por Efe tras la presentación este miércoles de los resultados de Inditex, que cuenta con un año fiscal diferente, las ganancias netas obtenidas en los nueve primeros meses del año se contraponen a las pérdidas de casi 11.600 millones que registraron en el mismo periodo de 2020, arrastrados por la paralización productiva que provocó la primera fase de la pandemia.

Inditex ganó en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de febrero a octubre) 2.500 millones, lo que supone casi cuadriplicar (un 273 % más) la cifra registrada hace un año, aunque se mantiene ligeramente por debajo de los niveles prepandemia, cuando alcanzó su máximo histórico.

Sin embargo, en el tercer trimestre ganó la cifra récord de 1.228 millones, un 42 % más que en el mismo periodo de 2020 y un 5,2 % superior a 2019.

En cuanto a las ventas, la compañía alcanzó 19.325 millones, un 37 % más que en 2020 y solo un 2,6 % por debajo de las de 2019, gracias al crecimiento de la venta en línea, que a finales de año se espera que represente el 25 % de las ventas totales del ejercicio.

En conjunto, en el tercer trimestre del año las compañías del IBEX ganaron más de 13.400 millones, un 21 % menos que en el segundo, aunque se sitúan un 2 % por encima de la cifra obtenida en los tres primeros meses de 2021, según los datos recabados por Efe.

En cualquier caso, las ganancias acumuladas por las grandes cotizadas españolas en el último trimestre ya son cerca de un 88 % superiores a las del mismo trimestre de 2019, antes de la pandemia.

Hasta septiembre solo ocho compañías del IBEX-35 cerraron con pérdidas el periodo, mientras que, si se tiene en cuenta solo los datos del tercer trimestre, esa cifra se reduce a cuatro empresas: la cadena hotelera Meliá, pese a mejorar un 65 % la cifra del año pasado; la operadora de telecomunicaciones Cellnex, el grupo de aerolíneas IAG y el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa.

UN 15 % MÁS DE FACTURACIÓN Y UN 47 % MÁS DE EBITDA

El volumen de negocio de las integrantes del IBEX-35 también aumentó en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2020, con un avance del 16 %, hasta los 325.700 millones, aunque se mantiene por debajo de los ingresos de 360.000 acumulados antes de la pandemia.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) acumulado, siempre según los datos recopilados por Efe, creció un 48 % interanual hasta alcanzar los 96.300 millones.

Desde el pasado 3 de mayo las empresas cotizadas ya no están obligadas a presentar sus resultados trimestrales, una norma a la que se han acogido tanto el grupo constructor y energético Acciona como el fabricante de hemoderivados Grifols.

ARCELORMITTAL Y TELEFÓNICA, LAS QUE MÁS GANAN

En términos absolutos, el grupo siderúrgico ArcelorMittal y Telefónica son las que más ganan en lo que va de año, con un beneficio neto de 9.510 y 9.335 millones, respectivamente, gracias al incremento de los precios del acero y a las plusvalías del negocio de la teleco.

Por detrás se sitúan la mencionada Inditex, los bancos Santander, BBVA, Caixabank y Bankinter, la petrolera Repsol y las energéticas Iberdrola y Endesa, todas ellas con un beneficio superior a los mil millones.

IAG Y SIEMENES GAMESA, LA CRUZ DE LA MONEDA

Por el contrario, la compañía que más se deja en lo que va de año es IAG, que perdió 2.622 millones pese a reducir sus números rojos un 53 %, lastrada aún por la caída del tráfico aéreo provocada por la pandemia, y que esta mañana ha anunciado su intención de abandonar el proceso de compra de Air Europa.

Siemens Gamesa, que presentó las cuentas de su ejercicio fiscal de 2021 (de octubre de 2020 a septiembre de 2021), se vio afectada por el aumento de los precios de las materias primas y los problemas de suministro, lo que le llevó a ceder 627 millones, un 32 % menos que el año anterior.

De los siete valores que registraron pérdidas hasta septiembre, cuatro de ellos fueron empresas turísticas (Aena, Amadeus, IAG y Meliá), el sector más afectado por la crisis sanitaria, que se suman a las ya mencionadas Siemens Gamesa y Almirall, así como Cellnex y Ferrovial. 

Noticias Relacionadas: