Programas del sabado
Las empresas del Ibex 35 que han errado con sus previsiones sobre Argentina

Las empresas del Ibex 35 que han errado con sus previsiones sobre Argentina

31 agosto, 2018
|
Actualizado: 31 agosto, 2018 18:02
|
PUBLICIDAD

Telefónica, Santander, BBVA, Naturgy, DIA, Mapfre y Prosegur, principalmente, mostraron en sus cuentas de 2017 el buen momento de Argentina y los síntomas claros de recuperación. En 2018, sin embargo, todo ha cambiado y Moody’s ya la sitúa en recesión lo que impactará negativamente en las cuentas de las empresas españolas.

La agencia Moody’s considera que la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de volver a aumentar los tipos de interés -del 45 % al 60 %- tras la fuerte devaluación del peso «acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado» en el país austral.

La medida «es una clara señal de que los planteamientos de política económica hechos hasta la fecha no han sido suficiente para contener las presiones financieras que enfrenta Argentina», señaló en un comunicado el director ejecutivo adjunto de la agencia calificadora de riesgo, Mauro Leos.

A su juicio, este «nuevo» aumento -realizado solo 17 días después de otra subida en la tasa del 40 % al 45 %- en combinación con un «ajuste más severo» en las cuentas fiscales, «acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado» y, debido a ello, «la contracción económica muy probablemente se extienda al próximo año».

Leos apuntó que, pese al apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en junio pasado le otorgó un préstamo de 50.000 millones de dólares al Gobierno argentino precisamente tras varios días de fuerte devaluación del peso, las variables macroeconómicas siguen experimentando una «manifiesta volatilidad» en el país.

Para «restablecer la estabilidad financiera y evitar un deterioro en el perfil crediticio soberano», vio necesario realizar ajustes «más severos» en los ámbitos monetario y fiscal, modificar el plan financiero 2018-2019 e implementar una «mayor transparencia» en la forma en la que las autoridades «piensan ejecutar sus planes».

El BCRA ha decidido  volver a aumentar la tasa en respuesta a la «coyuntura cambiaria actual» y «ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación».

«Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo», se comprometió en un comunicado a no disminuir el nuevo valor de su tasa al menos hasta diciembre.

Desde finales de abril pasado, cuando comenzó a producirse la abrupta volatilidad cambiaria que llevó al Gobierno de Mauricio Macri a pedir el crédito al FMI, el peso se ha devaluado más de un 85 %, y un 102 % en lo que va de año.

¿Cómo afecta la situación argentina a las empresas españolas del IBEX 35?

Todas las empresas españolas se felicitaban el año pasado de la buena marcha de sus negocios en Argentina. Las más importantes del IBEX 35 con fuertes intereses en ese país son: Telefónica, Santander, BBVA, Gas Natural, Dia, Mapfre y Prosegur

Telefónica

La operadora española ingresó 3.495 millones en 2017, el 27,8% de su negocio total  en Latinoamérica. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete destacaba el fuerte crecimiento de ingresos y rentabilidad en ese país y se mostraba muy satisfecha por su evolución. “Esta buena evolución se explica por un entorno macro favorable (crecimiento del consumo privado y menor nivel de inflación), por una mejor calidad de la base de clientes, y una continua implementación de eficiencias”, asegurana. en 2018 ha tenido incluso que aplazar la OPV de sus filial argentina, una operación que iba ir destinada a reducir su abultada deuda que está en los 50.000 millones de euros y que es su mayor lastre en Bolsa.

BBVA

Si el banco presidido por Francisco González ha errado con su estrategia en Turquia con el Garanti también lo ha hecho en Argentina, con el Banco Francés, del que tiene el 66%. BBVA también dibujaba un contexto optimista sobre Argentina en su informe anual de 2017. “Muy buena trayectoria de los ingresos recurrentes en Argentina, destacando tanto la positiva evolución del margen de intereses como el excelente comportamiento de las comisiones, que contribuyeron a un crecimiento del margen bruto del 25%. En el mes de julio, BBVA Francés realizó una ampliación de capital de 400 millones de dólares para financiar el crecimiento orgánico del banco, dadas las buenas perspectivas económicas del país. Todo lo anterior terminó en un aumento del resultado atribuido del 19,1%, hasta los 219 millones, un 25,4% de la región de América del Sur (Argentina, Chile, Colombia y Perú)”. Todo esas buenas sensaciones de 2017 pasan a ser una nueva pesadilla para el banco de Francisco González.

Banco Santander

Banco Santander  mostraba su confianza  en el futuro de Argentina y el potencial de crecimiento del país a principios de este año. Su objetivo era invertir más de 20.000 millones de pesos (unos 850 millones de euros), en 3 años y se fijó entre sus objetivos duplicar en ese mismo periodo el volumen de créditos concedidos a la clientela.

Santander Río, la filial del grupo español en Argentina, es el primer banco privado del país por volumen de créditos y depósitos, cuenta con 3,6 millones de clientes, cerca de 480 oficinas y más de 9.000 empleados, después de adquirir el negocio minorista de Citi.

Esta operación le permitió sumar más de medio millón de clientes, 70 sucursales y obtener un beneficio neto de 359 millones de euros en 2017, un 14 % más en euros constantes, gracias al aumento de los ingresos de clientes, que compensaron los gastos por la integración. Las previsiones sobre el futuro del negocio bancario siguen siendo halagüeñas, afirmaba el Santander Rio a principios de año.

DÍA

Desde luego no está siendo el año de la cadena de supermercados baratos.  Es una de las compañías pioneras en el mercado argentino y ha cumplido 21 años en ese país. En la actualidad cuenta con 930 establecimientos y una cuota de mercado del 14,1%.  Logró el año pasado unas ventas de 1.747 millones en Argentina, el 16,9% del total de la facturación mundial (10.334 millones). Empleaba a 4.539 trabajadores, 216 menos que en 2016.

Mapfre

La aseguradora Mapfre señalaba a principios de año que quería aprovechar la coyuntura económica actual de Argentina para que sus ventas sigan creciendo por encima de la inflación y el beneficio neto avance ya en 2018 un 25 %, hasta llegar a 15 millones de euros.

Además, según desveló el responsable de la compañía en el país latinoamericano, Salvador Rueda, en una entrevista a Efe, el objetivo era ganar rentabilidad y que mejore el ratio combinado, la siniestralidad más los gastos sobre los ingresos por primas.

Mapfre, que llegó a Argentina en 1986, opera en los ramos de autos y hogar, entre otros, con más de 240.000 vehículos asegurados y más de 140.000 hogares, y cuenta con un volumen de primas próximo a 5.500 millones de pesos, equivalentes a unos 300 millones de euros.

Prosegur

La compañía españolas de seguridad es una de las mas expuestas. Prosegur ingresó 897 millones en Argentina en 2017, el 18,8% dedel total del grupo. El 17,8% de sus beneficios operativos brutos los obtuvo en ese país.

Naturgy

Rafael Villaseca, ex consejero delegado de la antigua Gas Natural, calificó la nueva situacién en Argentina de «cambio radical». Allí presta servicio a 1,6 millones de clientes residenciales, 53.000 comerciales y 1.200 industriales, y tras cinco lustros de precios energéticos artificialmente bajos, la gasista ha experimentado un aumento retributivo nada menos que del 500% tras la llegad ade Macri al poder.

Se marcó como objetivo un resultado bruto operativo (ebitda) de 145 millones, tres veces más frente a los 44 de 2016. Detrás de este notable incremento -que es alabado por las casas de análisis- estaba la revisión tarifaria aplicada por el país tras la llegada de Macri al país. La crisis argentina y la recesión en la que puede caer el país puede dar al traste con ese objetivo de 2018.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD