Las empresas del Ibex 35 vuelven a los beneficios liderados por la banca, aunque con los valores ligados al turismo en pérdidas

Las empresas del Ibex 35 vuelven a los beneficios liderados por la banca, aunque con los valores ligados al turismo en pérdidas

Pese al buen comportamiento generalizado durante el primer trimestre, siete compañías de las 35 que forman el índice bursátil de referencia español presentaron números rojos, lideradas por los cuatro valores turísticos -IAG, Aena, Meliá y Amadeus
17 mayo, 2021
|
Actualizado: 19 mayo, 2021 12:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las empresas del IBEX-35 parecen haber dejado atrás los peores efectos de la pandemia en sus negocios tras cerrar el primer trimestre del año con un beneficio neto acumulado de 12.684 millones de euros, frente a las pérdidas de casi 565 millones registradas hace un año coincidiendo con el estallido de la crisis sanitaria.

A la espera de que presenten sus cuentas Inditex (con una año fiscal diferente) y Solaria (que aún no ha comunicado la fecha de publicación), las grandes cotizadas españolas empiezan a levantar cabeza tras un 2020 marcado por la pandemia en el que perdieron juntas cerca de 8.000 millones, según datos recopilados por EFE.

Pese al buen comportamiento generalizado durante el primer trimestre, siete compañías de las 35 que forman el índice bursátil de referencia español presentaron números rojos, lideradas por los cuatro valores turísticos -IAG, Aena, Meliá y Amadeus-, afectados especialmente por las restricciones de movilidad.

En la otra cara de la moneda, el sector bancario robó el protagonismo a las energéticas, que lideraron las ganancias durante 2020 gracias al aumento de la demanda, y cerró el trimestre como el sector más rentable gracias en parte a los 4.786 millones de beneficio que obtuvo Caixabank tras su fusión con Bankia.

Sin embargo, el volumen de ingresos de las compañías españolas presentes en el IBEX-35 cayeron un 5,7 % hasta rondar los 95.500 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 26.400 millones, un 7,4 % más que en el mismo periodo de 2020.

21 compañías mejoran el resultado

Hasta marzo, 21 compañías consiguieron mejorar su resultado del primer trimestre del año pasado, siendo Caixabank, que creció un 5.218 %, Fluidra (4.103 %), Santander (386 %) e Indra (254 %) las que más crecieron en porcentaje.

Destaca también la evolución de Telefónica, que ganó más del doble (un 118 % más) que un año antes gracias a la reducción de costes y el menor impacto de la pandemia en su negocio, pese a que sus ingresos cayeron un 9 %.

Fluidra, la multinacional española del sector de la piscina y único valor que debutaba este trimestre en el índice español, multiplicó por 42 su beneficio hasta 67,3 millones gracias al crecimiento del 61 % de las ventas, principalmente la piscina residencial.

El grupo siderúrgico ArcelorMittal marcó su mejor primer trimestre en los últimos diez años con un beneficio neto de 2.300 millones de dólares (1.915 millones de euros), frente a los 1.200 millones de dólares (999 millones de euros), gracias la recuperación de la demanda de productos siderúrgicos.

La banca lidera la recuperación de los beneficios

Los cinco grandes bancos cotizados españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter- ganaron en conjunto 7.825 millones, impulsados por la fusión entre Caixabank y Bankia, que multiplicó por más de cinco el beneficio del banco catalán en el trimestre, que habría sido de 514 millones sin esta operación extraordinaria.

Así, de no haberse producido la fusión, el beneficio de los cinco bancos hasta marzo habría superado los 3.550 millones, frente a las pérdidas de 1.057 millones que registró en el primer trimestre del año anterior.

Sabadell fue el único valor financiero que no mejoró su resultado interanual y se quedó en 73 millones, mientras que Santander ganó 1.608 millones, BBVA 1.210 millones y Bankinter 148,3 millones.

En este sentido, cabe destacar la mejora del Santander, que en los tres primeros meses de 2020 solo obtuvo un beneficio de 331 millones, y de BBVA, que había registrado pérdidas por valor de 1.792 millones.

Las energéticas frenan su ritmo de crecimiento

Las compañías energéticas españolas, grandes protagonistas del ejercicio 2020 gracias al aumento de la demanda energética, mejoraron su resultado interanual conjunto un 33 % hasta 2.821 millones.

En 2020, Iberdrola y Endesa cerraron el año como las dos compañías que más ganaron con 3.611 y 1.394 millones respectivamente y todas las empresas del sector -Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Red Eléctrica y Repsol- cerraron en positivo a excepción de Repsol.

Sin embargo, en lo que va de 2021, Repsol ha ganado 648 millones frente a las pérdidas de 487 millones registradas en el primer trimestre de 2020, y junto con Naturgy y Red Eléctrica fue la única compañía energética que mejoró sus resultados interanuales.

Los valores ligados al turismo siguen pagando la pandemia

El sector que sigue viéndose más afectado por la pandemia es el turístico, que vio cómo sus cuatro valores -Amadeus, Aena, IAG y Meliá- registraron pérdidas en el primer trimestre por culpa de las restricciones de movilidad y la caída del tráfico aéreo.

El grupo IAG volvió a ser la compañía que lideró las pérdidas del IBEX-35 con números rojos de 1.067 millones, mientras que Aena se dejó 241,2 millones, Meliá 130,9 millones y Amadeus 95,3 millones.

Pese a ello, IAG fue la única compañía turística que mejoró su resultado de los tres primeros meses de 2020, cuando perdió 1.683 millones, mientras que en el acumulado, las cuatro compañías redujeron un 5,4 % sus números rojos de los tres primeros meses de 2020.

Noticias Relacionadas: