Las empresas no financieras corren un gran riesgo con su exposición a los derivados energéticos

Las empresas no financieras corren un gran riesgo con su exposición a los derivados energéticos

30 mayo, 2023
|
Actualizado: 30 mayo, 2023 14:57
|
PUBLICIDAD

La exposición de las sociedades no financieras a los mercados de derivados energéticos puede hacer que el estrés en los mercados de gas natural y electricidad se extienda a toda la economía real, según un artículo sobre mercados de derivados de energía en la UE publicado en la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España.

Los autores del artículo explican que las exposiciones directas agregadas de las instituciones financieras a los mercados de derivados de energía son pequeños en comparación con su tamaño o capital, pero no así la de las sociedades no financieras, que pueden extender el estrés que se está viviendo en los precios en los mercados de gas natural y electricidad a toda la economía real.

Ello se debe a que las sociedades no financieras son empresas que tienen menos acceso a la liquidez que las instituciones financieras.

Además, el artículo señala que la liquidación de grandes posiciones en los mercados de derivados de energía puede ocasionar una mayor presión sobre los precios, que puede verse amplificada por una reducción en la liquidez del mercado, lo que, en última instancia, puede tener un impacto sustancial en los precios.

Los derivados energéticos influyen en los precios de gas natural y electricidad

También indica que los precios del gas natural y de la electricidad puede influir, en particular a través de los contratos de derivados, en el conjunto de los mercados de energía.

Una interconexión que, según los autores, se ve reforzada por el sistema de precios marginales de la UE en los mercados de la electricidad, por el que es la última tecnología que casa precio en las subastas que se celebran, con un mayor precio, la que marca el precio para todas las demás.

Añaden que, por lo tanto, los mercados de derivados de gas natural y electricidad juegan en última instancia un «papel crucial» en la formación de precios en los mercados energéticos.

Asimismo, indican que, dado que el gas natural y la electricidad, son claves en la mayoría de los procesos productivos e infraestructuras críticas, la inestabilidad financiera en el mercado de derivados puede extenderse a toda la economía.

También señala que la concentración de actividad de compensación en los mercados de derivados en un número limitado de miembros compensadores y en un pequeño número de empresas de energía puede amplificar los riesgos para la estabilidad financiera, a través de costes de liquidación y problemas de liquidez de financiación para las contrapartes.

Perturbaciones entre las empresas de energía y las financieras

El artículo señala, asimismo, que, como las empresas de energía y las instituciones financieras tienen interconexiones muy directas, esos estrechos vínculos pueden transmitir perturbaciones de un sector a otro y pueden plantear riesgos para la estabilidad financiera por los riesgos de liquidez y de concentración.

También dice que, dado que las empresas de energía son a menudo empresas no financieras, están sujetas a una supervisión menos estricta y a unos requisitos de información menores que las instituciones financieras y hay menos transparencia en el balance y en el perfil de liquidez de esas firmas.

En el artículo se recuerda que los mercados de derivados energéticos se vieron sumidos en turbulencias tras la invasión rusa de Ucrania, ya que los precios del gas natural y de la electricidad se dispararon, en un contexto de volatilidad elevada y de deterioro significativo de la liquidez en los mercados.

Las subidas de los precios dieron lugar a ajustes sustanciales de los márgenes de garantía de las posiciones en derivados, lo que generó tensiones de liquidez para algunas empresas que utilizan estos instrumentos como cobertura frente a bajadas de los precios, sobre todo empresas energéticas.

La demanda de liquidez era tan elevada que varios países de la UE introdujeron mecanismos de apoyo público en forma de préstamos y avales públicos, y algunas empresas energéticas tuvieron que ser rescatadas.

Noticias Relacionadas: