Las familias aumentan la deuda tras gastar más que nunca

Las familias aumentan la deuda tras gastar más que nunca

02 julio, 2018
|
Actualizado: 02 julio, 2018 12:26
|
PUBLICIDAD

Las deudas de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España con la banca se situaron en 706.058 millones de euros al finalizar el mes de mayo, el mayor nivel desde noviembre del pasado año y el incremento más elevado en ocho meses.

Las familias se endeudan en 2.575 millones en comparación con abril y apenas reducen la deuda en un 0,26% en un año. En los últimos doce meses, el mínimo de la deuda de las familias se registraba en febrero de este año, hasta los 701.755 millones, según las cifras facilitadas este lunes por el Banco de España.

Pese a este pequeño incremento, que equivale a un 0,36%, el volumen total de la deuda de las familias y de estas instituciones, conocidas como ISFLSH, se mantuvo por debajo del correspondiente al mismo mes del año pasado, cuando sumó 707.920 millones.

En términos absolutos, esto supone una reducción interanual de 1.862 millones, que equivale a un 0,27%, añaden los datos. Por su parte, las empresas redujeron en mayo su cartera crediticia, tanto en comparación con el mes anterior como con el mismo mes de 2017.

Las sociedades no financieras residentes en España cerraron mayo con un volumen de créditos de 874.665 millones, poco más de 4.000 millones inferior a los 878.668 millones que debían un mes antes, o un 0,46%. En comparación con los datos de mayo de 2017, las deudas de las empresas se recortaron en casi 40.000 millones de euros, o un 4,35%, ya que ese mes sumaron 914.376 millones.

Gasto en máximos, ahorro en mínimos

La deuda de las familias se ha incrementado en un momento en el que el gasto está en máximos históricos, y el ahorro se sitúa en tasas negativas.

La tasa de ahorro se sitúa en el -4,2% frente al 10% que había registrado en el último trimestre del año, según los datos publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales, la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido 1,2 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

La tasa de ahorro anual de los hogares se calcula una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, ya que el ahorro siempre disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta en el segundo y el cuarto. Sin corregir los efectos estacionales, los hogares generaron un déficit de 7.022 millones de euros (una vez tenida en cuenta la variación en los derechos por pensiones), lo que supone una tasa de ahorro negativa, del -4,2 %, similar a la del mismo periodo del año anterior.

Noticias Relacionadas: