Hasta 61 sicavs están afectadas por la quiebra del Popular

Hasta 61 sicavs están afectadas por la quiebra del Popular

13 junio, 2017
|
Actualizado: 13 junio, 2017 10:33
|
PUBLICIDAD

La quiebra y posterior rescate del Banco Popular ha dejado no sólo a 305.000 accionistas afectados, sino también fondos de inversión, sicavs y otras sociedades. Hasta un total de 74 entidades han sufrido minusvalías por la desaparición del Popular, ya sea a través de acciones o deuda subordinada.

La mayoría de los afectados se centran en las sicavs. Un total de 61 de ellas han registrado minusvalías, mientras que diez fondos -ninguno de grandes gestoras- han registrado minusvalías, y tres sociedades de libre inversión, según los datos de fundspeople.

Con el mecanismo de resolución de la UE, que se activaba por primera vez en su reciente historia, las acciones del Popular pasaron a valer cero, mientras que toda la deuda subordinada, incluidos los 1.275 millones de euros en CoCos, pasó a valer tan solo un euro. Se libraron los inversores en deuda de mayor calificación, que está recibiendo una mejora en la califiación por parte de las agencias de medición de riesgos.

Los fondos independientes y los fondos por compartimentos han registrado la mayor caída, según los hechos relevantes comunicados a la CNMV, y no se descarta que a corto plazo se produzcan nuevas comunicaciones.

Ningún fondo de inversión entre los grandes, ni ninguna gestora de relevancia ni tampoco gestora que cope los primeros puestos está en el ránking de los afectados reconocidos, al menos por ahora. De hecho, este punto es el que más revuelo ha causado, ya que cómo es posible que ninguna gestora entre las grandes estuviera afectada por el Popular, más cuando había posiciones importantes, como Blackrock -mayor accionista del Santander- o Pimco -de Allianz-.

Entre las sicavs destaca la de familia Del Pino, dueños de Ferrovial; Alicia Koplowitz, tía de la presidenta de FCC; Ram Bhavnani, el inversor financiero que se hizo de oro con la compra de acciones de Central Hispano; y Alberto Palatchi, dueño de Pronovias. Todos ellos tenían o bien acciones o bien inversión en los llamados CoCos, que habían dado desde 2013 más de un 8% de rentabilidad.

Noticias Relacionadas: