Las importaciones de GNL desde Rusia han crecido un 172% en lo que va de año
Las descargas de metaneros con GNL ruso es una actividad sobre la que Europa todavía no ha adoptado ningún tipo de medida o sanción, como ha recordado recientemente la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Las importaciones de GNL desde Rusia han crecido un 172% en lo que va de año

10 marzo, 2023
|
Actualizado: 10 marzo, 2023 14:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las importaciones de España de GNL desde Rusia han crecido un 172 % en los dos primeres meses de 2023 pasando de los 4.352 GWh de 2022 a los 11.837 GWh, con lo que figura como tercer territorio de procedencia, tras Argelia y EE.UU, según el boletín estadístico de Enagás.

En febrero se importó un 16% menos de gas natural en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, con un total de 31.862 gigavatios hora (GWh), de los que el 17,2 % procedió de Rusia después de más que duplicar la actividad, como a comienzos de año.

Entre los motivos de este incremento se encuentra la existencia previa de contratos suscritos con suministradores de aquel país, una circunstancia que ha llegado este mismo jueves a la Comisión Europea, que ha urgido a las compañías que todavía compran gas natural licuado (GNL) a Rusia a no renovar los acuerdos que vayan expirando.

Las descargas de metaneros con GNL ruso es una actividad sobre la que Europa todavía no ha adoptado ningún tipo de medida o sanción, como ha recordado recientemente la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

De este modo, limitar su llegada no es algo que pueda hacer el Gobierno sino que, más bien, depende de si los importadores pueden buscar otros proveedores.

Además, España es el país de la Unión Europea con el mayor número de plantas regasificadoras, lo que la convierte en un puerto de entrada de gas para sus vecinos del Viejo Continente.

En el acumulado anual, las importaciones de GNL desde Rusia han crecido un 172 %, pasando de los 4.352 GWh de 2022 a los 11.837 GWh, con lo que figura como tercer territorio de procedencia, tras Argelia y EE.UU.

ARGELIA SE CONSOLIDA COMO PRINCIPAL ORIGEN

A tenor de los datos de Enagás, Argelia se consolidó en febrero como principal país de origen de las importaciones al concentrar el 23,5 % del total, con 7.481 GWh -eso sí, un 15 % menos en términos interanuales por la tendencia generalizada a la baja-, de los cuales 7.406 GWh fueron gas natural, y 75 GWh, GNL.

En el conjunto del año, el peso de las importaciones procedentes del país africano asciende al 24,2 %, con 16.026 GWh, un 13 % menos.

Argelia arrebata, de este modo, el liderazgo que ha ostentado en el último año EE.UU, que en febrero se situó en la segunda posición con 7.263 GWh, el 22,8 % del total, frente a los 12.472 GWh del mismo mes de 2022.

La brecha se amplía en lo que va de ejercicio, con 14.365 GWh, un 44 % menos, niveles que suponen el 21,7 % del gas importado por España.

En febrero, España también registró importaciones procedentes de Nigeria (un 8,8 % del total); Francia (un 8,1 %); Catar (un 5,5 %); Camerún (un 3,5 %), y Egipto (un 3,3 %), entre otros.

De hecho, junto con las de Rusia, las importaciones desde estos cuatro últimos países fueron de las pocas en crecer en el mes, tras aumentar un 35 % las de Francia y duplicarse las de Catar, en tanto que las de Camerún y Egipto se estrenaron.

En esta dinámica se incluye, asimismo, la actividad con Guinea Ecuatorial, que subió un 4 % y representó el 3 % del total del mes, y los yacimientos nacionales, que lo hicieron un 6 %, aunque se quedaron en el 0,1 % del total.

En términos globales, sin diferenciar por procedencias, España ha importado 66.100 GWh hasta este segundo mes, lo que refleja una caída de un 12,7 %.

MAYOR ALMACENAMIENTO

En este último mes, los almacenamientos subterráneos en España estaban al 79 % de llenado (28.761 GWh/mes), lo que supone un 43 % más que en febrero de 2022, cuando llegaron a los 19.996 GWh/mes.

El nivel de reservas almacenadas en los tanques de GNL se ha situado en este mismo periodo prácticamente entre el 50 y el 60 %, siempre en valores superiores a los registrados el año anterior.

Noticias Relacionadas: