Las renovables se apagan en Bolsa, con caídas de más del 30% para Acciona Energía y Solaria en 2024

Las renovables se apagan en Bolsa, con caídas de más del 30% para Acciona Energía y Solaria en 2024

23 febrero, 2024
|
Actualizado: 23 febrero, 2024 12:17
|
PUBLICIDAD

Las empresas de energías renovables encabezaban las pérdidas de la Bolsa en el año 2024, donde Solaria pierde más del 37% y Acciona Energía más del 30%.

Este viernes las caídas de la bolsa española con Acciona Energía Renovables a la cabeza con un descenso del 3,3 %, según datos del mercado.

Así, a las 11.30 horas, Acciona Energía Renovables perdía 0,67 euros por acción, equivalentes a ese 3,33 %, hasta 19,61 euros, con lo que lideraba la lista de empresas bajistas de toda la bolsa y de su principal indicador, el IBEX 35.

Por su parte, Solaria se depreciaba 0,225 euros por acción, el 1,9 %, y se cotizaba a 11,645 euros.

Las renovables encabezan las pérdidas del IBEX 35

Esas dos compañías comandan los primeros puestos por pérdidas acumuladas este año del IBEX y del mercado continuo: Solaria cede el 37,43 % de su valor y Acciona Energía el 30,16 %.

En cuanto a otras empresas del sector, Soltec bajaba el 1,63 %; Ence Energía el 1,22 %; Greenergy el 1,03 % y Audax el 0,79 %, mientras que Opdenergy, en pleno proceso de aceptación de la opa presentada por el fondo Antin, que acaba el 15 de marzo, subía el 0,35 %.

El experto de IG Diego Morín ha comentado que la cotización de las renovables está condicionada por las previsiones sobre los tipos de interés y por la política china sobre algunos elementos que afectan al sector.

En este sentido, ha señalado que el gigante asiático es «muy importante» para estas compañías, «puesto que las turbinas y paneles fotovoltaicos dependen de las tierras raras para implementar la producción» y el mayor intervencionismo de China en las exportaciones de tierras raras dificulta el acceso de las empresas a esos materiales y les afecta en su actividad.

Tipos de interés

Este experto ha precisado que Acciona Energía o Solaria podrían “levantar” cabeza a medida que los bancos centrales recorten tipos de interés, aunque ha matizado que no esperaba bajadas en el primer semestre.

El sector tiene favorables perspectivas por «el mejor desempeño de las cadenas de suministro y la esperanza (si llegan) de los recortes de tasas de interés», lo que les puede permitir un mejor ahorro en costes, además de acometer desinversiones a través de la venta de activos.

Sin embargo, Morín ha sopesado la posibilidad de que «el castigo en estos valores podría continuar de intensificarse los problemas con el bloqueo de China», aunque sean empresas que pueden estar infravaloradas tras la caída del año pasado.

También ha reseñado que «el momento que atraviesa el mercado de energía renovable no es nada positivo» después del auge vivido por los procesos de descarbonización implementados por la Unión Europea y por las dificultades surgidas para el sector con el aumento de los tipos de interés que dificultaba su acceso a financiación, así como por la competencia de empresas chinas. 

Noticias Relacionadas: