Programas del sabado
Las renovables se suman a las eléctricas y se hunden en bolsa por el plan Sánchez

Las renovables se suman a las eléctricas y se hunden en bolsa por el plan Sánchez

16 septiembre, 2021
|
Actualizado: 16 septiembre, 2021 14:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El sector energético sufre por tercer día consecutivo en bolsa ante la medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar la subida del recibo de la luz, y mientras Iberdrola y Endesa mantienen las pérdidas, hoy se suman las renovables, que registran caídas que en algunos casos superan el 7 %.


Poco después de las 13.30 Grenergy se desploma el 7,37 % (ha llegado a bajar el 9 %) y Solaria, el 6,28 %; mientras que Acciona se deja el 4,66 %, y Audax, el 4,56 %.

Iberdrola también desciende el 3,03 %, y Acciona Energía, la filial energética del grupo Acciona, el 2,25 %.

Menores pérdidas registran Endesa, el 1,98 %; Soltec, el 1,43 %; Siemens Gamesa y Enagás, ambas el 0,98 %, y Ecoener, el 0,18 %.

Solarpack cotiza plana.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA Renovables ha pedido al Gobierno que modifique una de las medidas aprobadas el martes para rebajar el recibo de la luz, concretamente la que recorta los beneficios extraordinarios de las eléctricas, ya que asegura que afectará «gravemente» a la viabilidad de las instalaciones renovables.

Asimismo, ha denunciado que la nueva norma, que actúa sobre los beneficios extraordinarios que están obteniendo en el mercado eléctrico las centrales nucleares, hidráulicas y renovables como consecuencia de los altos precios del gas, podría provocar ventas a pérdidas e incluso la paralización de determinadas instalaciones.

Según los expertos, Endesa e Iberdrola son las compañías más impactadas por las medidas del Gobierno y que supondrán una minoración de los beneficios que obtienen en el mercado mayorista con las centrales que no emiten CO2.

Justo estas dos compañías han sido las más perjudicadas en bolsa en las dos últimas sesiones en las que han llegado a perder más de 7.000 millones de euros de capitalización.

Según el departamento de análisis de Banco Sabadell, si se considera la producción de seis meses (la medida se aplicará desde la aprobación de la norma hasta marzo de 2022) y asumiendo el cálculo del Gobierno con la fórmula aplicada en el dividendo de CO2, el impacto en los ingresos de Iberdrola sería de cerca de 1.100 millones de euros.

En el caso de Endesa, sería de 868 millones de euros; 238 millones en Naturgy y 121 millones de euros en Acciona.

Noticias Relacionadas: