Programas del sabado
Ley de Vivienda: luz verde de la mano de PSOE, UP, ERC, Bildu, Más País, Compromís y Teruel Existe

Ley de Vivienda: luz verde de la mano de PSOE, UP, ERC, Bildu, Más País, Compromís y Teruel Existe

27 abril, 2023
|
Actualizado: 27 abril, 2023 18:56
|
PUBLICIDAD

La Ley de Vivienda ya cuenta con el visto bueno Congreso, que ha dado luz verde este jueves al proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda que permitirá poner topes a los precios del alquiler en zonas tensionadas y otras medidas intervencionistas en el sector, tras un debate en el que el Gobierno ha defendido que esta norma supone el quinto pilar del Estado del bienestar y un avance social sin precedentes.

La ley, pactada por el Ejecutivo de coalición con ERC y EH Bildu, se ha aprobado con 176 síes, 167 noes y una abstención, correspondientes al apoyo del PSOE, UP, ERC, Bildu, Más País, Compromís y Teruel Existe, la abstención del BNG y el voto en contra del PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT, CUP, Coalición Canaria, UPN y el PNV, que ha cambiado su voto a última hora y ha abierto la puerta a un posible recurso del Gobierno vasco ante el Tribunal Constitucional por invasión competencial.

El texto, que según los partidos de la oposición como PP, VOX o Ciudadanos solo beneficia a los okupas, pasará ahora al Senado y volverá al Congreso para su aprobación definitiva a mediados de mayo.

Con la Ley de Vivienda, el PSOE claudica ante el populismo y el independentismo, según Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en Zaragoza este jueves que la política de vivienda no es la que Bildu y ERC, que son los que la han pactado, «deban extender» al resto del país porque «no le interesa a un solo ciudadano de Aragón» y supone «la claudicación del PSOE hacia el populismo y el independentismo».

El mismo día que se vota en el pleno del Congreso el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda Feijóo ha visitado la capital aragonesa, por tercera vez este año en una jornada que le llevará esta tarde a Huesca, para apoyar a los candidatos del PP al gobierno de la comunidad, Jorge Azcón, y del ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

Preguntado por los medios sobre su oposición a esta ley, el líder del PP ha insistido en que la norma supone «una intervención en los precios, facilitar la ocupación de viviendas ilegales» y es justamente «lo contrario de abaratar precios e incrementar la oferta en el mercado».

Oferta a la baja y precios al alza

A su juicio, esta ley supondrá «mayor incremento de los precios y menor oferta de vivienda en mercado» y no da respuesta a la okupación ilegal de 50 viviendas diarias que se producen en España.

«Populismo, intervención de precios y okupación ilegal de la vivienda no es compatible con lo que piensa la inmensa mayoría de los ciudadanos que están en alquiler, pagando una hipoteca» o que han acabado de pagarla y no quieren que nadie vaya a vivir a sus casas «de forma ilegal».

Previamente Feijóo ha criticado la falta de política de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos años y afirmado que el PP «no va a hacer ni una sola si los ayuntamientos no ponen el suelo y las comunidades autónomas no las ejecutan», por lo que ha abogado por «pactar» antes con estas administraciones públicas. 

Noticias Relacionadas: