Liberbank, ¿un segundo caso Popular?

Liberbank, ¿un segundo caso Popular?

08 junio, 2017
|
Actualizado: 08 junio, 2017 20:10
|
PUBLICIDAD

Liberbank ha vuelto ha protagonizar hoy un desplome de más del 18% en la Bolsa, En sólo cuatro sesiones se ha dejado casi un 30% y la sombra del Banco Popular planea sobre él.

Liberbank ha quedado en un segndo plano en la Bolsa española por todos los acontecimientos que ha sufrido el Banco Popular.

Sin embargo, también se ha desplomado. En menos de una semana, desde el cierre del viernes 2 de junio hasta hoy ha caído un 28,69%, pasando de 1,15 euros la acción a 0,82. Sólo en la jornada de hoy se ha dejado el 18,32 % y ha liderado las pérdidas de toda la Bolsa.

Los expertos consultados han vinculado las fuertes pérdidas de la entidad a un posible contagio de la situación del Popular. Y es que si nadie antes se fiaba de una entidad bancaria con problemas, ahora, visto como ha actuado la recien creada junta de resolución única de la banca en Europa, con la intervención del Popular y una valoración de sus acciones a cero euros, mucho menos.

Huida del dinero

Los accionistas y bonistas del Popular lo han peridido todo y Liberbank está sufrieron ese efecto contagio que hace que los inversores huyan a toda prisa del banco vendiendo sus acciones al menor precio posible, aunque sea con pérdidas.

Liberbank es e banco resultante de la fusión de los negocios bancarios de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. Controla, además, el Banco Castilla-La Mancha.

Hoy ha tenido que salir al paso del desplome, con un hecho relevante mandado a la CNMV sobre la marcha de su plan de saneamiento. En ese comunicado, Liberbank asegura que “se ha llevado a cabo la valoración de los activos y riesgos cubiertos por el reglamento del Esquema de Protección de Activos (EPA) de Banco Castilla-La Mancha (antigua Caja Castilla-La Mancha, filial de Liberbank)” por parte de tres auditores y el Fondo de Garantía de Depósitos y que estos informes certifican que el valor neto contable de los activos concuerda con las cifras publicadas por la entidad a cierre de 2016.

También destaca la buena evolución de la morosidad con el objetivo de dejarla por debajo del 7% en 2018, “frente al 13% a 31 de marzo de este año y el 19,5% de 2016”. En cuanto a la venta de activos tóxicos inmobiliarios, este año será por valor de 410 millones y 625 en 2018.

Añade que “el volumen de la cartera de activos dudosos registró una disminución en el primer trimestre de 2017 de 254 millones de euros (el 7,9%), y de 1.830 millones de euros en comparación con el 31 de marzo de 2016, una reducción del 38,3%, entre las más altas del sector”.

El pasado lunes, Liberbank anunció un nuevo ERE a los sindicatos, que afectaría a 525 trabajadores, cuando aún no ha terminado de ejecutar al anterior. .

 

Noticias Relacionadas: